Si en estos momentos terminara la fase regular del Guard1anes 2020, Juárez sería el último equipo que tendría la posibilidad de pelear el título a través del repechaje. Al ocupar el sitio número 12 de la clasificación, el conjunto fronterizo tendría que enfrentar a Tigres –quinto clasificado– en el Universitario a partido único por uno de los últimos cuatro boletos disponibles a la Liguilla.
Sí, en 90 minutos podría ganar un lugar a la Liguilla y después construir una racha que lo llevara hasta el campeonato, sin importar que en la fase regular apenas ha ganado tres partidos, ha empatado cinco y ha perdido cinco, con una diferencia de menos tres goles (ha marcado 11 y ha recibido 14), que al final se traduce en un raquítico 36 por ciento de efectividad.
Este desempeño mediocre, con un buen cierre, puede derivar en que el próximo campeón del futbol mexicano, haya tenido más derrotas que triunfos. En pocas palabras, después de las 17 jornadas de la fase regular, solo un tercio de los participantes (6 de 18) se quedan sin jugarse nada, mientras que 12 aspirarán aún al campeonato. Eso es lo que premia el repechaje.
Pero no solo se trata del caso de Juárez que está en la posición 12, también de Puebla que por diferencia de goles (tiene -2) está un lugar arriba, o Santos que tiene un punto más y está en el décimo sitio. Después del octavo lugar (el que antes era el último sitio para calificar) todos los equipos tienen récord perdedor y diferencia negativa.
LA META DE LOS 21 PUNTOS
En este torneo hay dos frentes muy claros y que quizá se distanciarán más cuando se reanude la temporada. En uno, hay cinco equipos que pelean por meterse a la Liguiila, mientras que en el otro todos los demás buscan pasar –al menos de panzazo– al repechaje. En los últimos 10 torneos, el promedio de puntos para asegurar el cuarto lugar de la clasificación –el que da un boleto directo a la Liguilla– es de 29 unidades, aunque en las últimas tres temporadas se necesitó 30 o 31.
Con esta estadística, León ya tiene asegurado un lugar en la fase final al llegar a 30 puntos. Los otros tres lugares se los disputarán Cruz Azul, América, Pumas y Tigres, que están pegados en la tabla general y solo tres unidades separa al segundo del quinto sitio.
En lo que respecta a los puestos de repechaje –del quinto al doceavo lugar–, en los últimos cinco años el promedio para alcanzar el sitio número 12 fue de 21 unidades. En estos momentos, el único equipo que ya no tendría opciones matemáticas sería San Luis al tener solo ocho puntos sumados, todos los demás tendrían alguna opción.
Lo que es casi un hecho es que de los que lleguen al repechaje en la posición 10, 11 y 12, habrán acumulado más tropiezos que victorias en la fase regular, pero tendrán las mismas posibilidades de que todos para salir campeón.
Con solo cuatro partidos por jugar, solo un equipo ya no tiene opciones mientras que los otros 17, sin importar lo mediocre que ha sido su desempeño, aún tienen una vela encendida gracias al regreso del repechaje.