Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, informó que el repechaje volverá para el Apertura 2020. Con esta modalidad de juego, los clubes que ocupen de la posición 5 a la 12 tendrán una nueva oportunidad de acceder a la liguilla, a diferencia de otras ocasiones, los partidos serán a una sola vuelta y en caso de terminar en empate se determinará al vencedor en una tanda de penaltis.
Lo que puede parecer una oportunidad de componer la temporada para los clubes -o para fomentar la mediocridad, dependiendo de la lupa bajo la que lo mires- significará el regreso de la modalidad con la que empezaron las famosas cruzazuleadas.
En el Clausura 2003, torneo donde todavía existían los repechajes para clasificar a la fiesta grande, las Chivas y Cruz Azul protagonizaron uno de los encuentros más atractivos de la reclasificación. El partido de ida fue en el mítico Estadio Azul, un 22 de mayo, y La Máquina lució arrolladora tras vencer por un marcador de 4-1 al Rebaño Sagrado.
Con un doblete de Juan Carlos Cacho y goles de Alejandro Corona y Juan Francisco Palencia, la ilusión de unas Chivas dirigidas por Eduardo de la Torre de estar en liguilla parecían aniquiladas.
El 25 de mayo, el Estadio Jalisco sería testigo de una hazaña concretada por el cuadro rojiblanco. Aunque Cruz Azul parecía tener todo controlado después de adelantarse a los 11 minutos, Chivas sacaría la casta y sería el protagonista de una de las primeras cruzazuleadas.
Al 14' un certero cabezazo de Joel Tiburón Sánchez 'abrió el grifo' de la lluvia de goles de los que serían víctimas los dirigidos por Enrique Meza. Para el medio tiempo Chivas iba arriba en el marcador 3-1, con dianas de Omar Bravo y Johnny García, el global: 4-5.
Jair García sería quien concretara el milagro para las Chivas, al 60' y de botepronto logró vencer a Óscar El Conejo Pérez para que los de Guadalajara se instalaran en la liguilla y el Cruz Azul sellara una de sus primeras remontadas catastróficas.
El que Cruz Azul dejara ir un resultado con tanta ventaja, como lo era de cinco anotaciones, se fue volviendo más común en la Liga MX, lo que hizo que se acuñara el término de cruzazuleada.
EML