El reto de mantener la forma física

Especial

Clubes de la Liga Mx se apoyan en todas las herramientas disponibles

Se apoyan en la tecnología
Eduardo Espinosa
Eduardo Espinosa Ciudad de México /

Han pasado 23 días desde que la Liga Mx tuvo que parar a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19. Desde ese momento y de manera paulatina, todos los clubes empezaron a cerrar sus instalaciones para entrar a una fase inédita: el entrenamiento en casa.

En este tiempo, los 18 equipos de la Primera División, así como los 12 que conforman el Ascenso Mx, han entrenado de manera remota, utilizando todas las herramientas que sus clubes pudieron proporcionar, así como la tecnología que tienen a la mano para que todo se monitoree y controle de la mejor manera.

Por ejemplo, hay clubes como Cruz Azul que entrenan en tiempo real bajo la supervisión de su preparador físico, el profesor Pablo Gabriel Sanguinetti, quien a través de la aplicación de videollamada Zoom presencia y dirige las sesiones de la plantilla. En cuestión de comunicación, el WhatsApp y el correo electrónico se han vuelto medios imprescindibles para el envío del material de trabajo y para la retroalimentación diaria.

Además, hay instrumentos ya enfocados en las mediciones físicas de los atletas, tal es el caso de los relojes digitales que registran el ritmo cardiovascular o los chalecos con la tecnología WIMU que monitorizan todas las variables de la actividad física como son la fuerza, intensidad, velocidad, aceleración, entre muchas otras.

Con todos los datos que reciben diariamente, los preparadores físicos saben qué aspectos pueden planear de manera más efectiva para las siguientes sesiones, pues si algo está claro, es que el nivel que traían los jugadores se verá afectado invariablemente por esta pausa; incluso, si las semanas se siguen acumulando, más importante será el acondicionamiento que tengan los futbolistas desde sus casas para que una vez que vuelvan las prácticas normales, regresen a un estado óptimo y de alta competencia en el menor tiempo posible.

“Si el jugador no hace bien los trabajos que estamos realizando, en el momento que comencemos a entrenar y mantengamos un ritmo alto y de gran intensidad, el jugador puede llegar a romperse; entonces, es muy necesario, por eso lo exigimos y controlamos para que el jugador no tenga problemas cuando regresemos a la actividad, eso no garantiza que no suceda algo, pero minimizamos el riesgo con el trabajo que se hace en casa”, explica Pablo Sanguinetti a MILENIO-La Afición.

Así se prepara el líder

Sí, a todos les afectará la pausa de la Liga Mx; sin embargo, será en la preparación que llevan en casa los jugadores donde puede marcarse la diferencia. Pablo Sanguinetti es el responsable que el líder Cruz Azul mantenga en la medida de lo posible la forma física, para lo cual planea y supervisa los entrenamientos de los jugadores.

“Estamos trabajando a través de las cartillas diarias y conectados a través de una aplicación llamada Zoom, por la cual se comunican tanto conmigo como con la persona que me ayuda que se llama Fernando García; se conectan en un horario para poder trabajar todos a la vez y estar viendo lo qué están haciendo y corregir si es necesario. Llevamos el control de las aplicaciones, muchos tienen relojes digitales de última generación y los jugadores guardan el trabajo que hicieron y luego me lo mandan por mail”, explica.

Sanguinetti agrega que los trabajos no siempre son los mismos: “Se le cambian todos los días los ejercicios, semana a semana se manejan diferentes cargas dinámicas; a veces apuntamos más a mejorar más la resistencia, otra más a la fuerza y así vamos jugando con todas las valencias para trabajar en un mes; no todas las semanas es la misma cantidad y ninguna se repite”.

El preparador físico sabe que tomará tiempo para que los clubes regresen a su mejor versión.

“La pausa va a afectar a todos, no todos van a volver al mismo nivel y no todos van a volver al nivel que tenían antes en poco tiempo; los 15 días ayudan (que dé la Liga Mx antes del reinicio), pero no son solución, todos van a resentir el parón, todo será progresivo, van a pasar dos o tres partidos para llegar al nivel que había; también depende mucho la calidad del jugador, no va todo en calidad del trabajo físico; después se verá quién hizo las cosas bien y quién hizo las cosas mal o diferentes y no les dio resultados en el momento que se juegue”.


Recuperarán a Milton y Yotún

De lo poco positivo que habrá en esta pausa para Cruz Azul, es que prácticamente Robert Dante Siboldi recuperará a los lesionados Milton Caraglio y Yoshimar Yotún.

El argentino ya está en la última fase de su recuperación e incluso ya está haciendo los trabajos que también realizan el resto de sus compañeros, por lo que será una opción si la competencia se reanuda a mediados de mayo.

Yotún también ha avanzado favorablemente y ya cumplió un mes desde que de nueva cuenta se le intervino quirúrgicamente; le faltan dos semanas para empezar a trabajar en el acondicionamiento físico y es probable que para mediados o finales de mayo ya pueda entrenar al parejo que sus compañeros cuando regresen a La Noria.


En Cruz Azúl

Todo el apoyo
“El club cedió los instrumentos que tenemos; se llevaron desde bicicletas eléctricas hasta gomas, escaleras, pelotas, pesas, todo lo que usamos”.

De 75 a 90 min.
“Las sesiones de trabajo rondan de una hora y cuarto a una hora y media por día, con eso nos da para mantener el nivel que veníamos trabajando”.

Diferenciado
“Debemos diferenciar el volumen de trabajo de acuerdo al puesto, la parte aeróbica varía; se repite la parte de fuerza y de potencia. Los porteros entrenan con Óscar (Pérez)”.

Adentro y afuera
“Algunas cartillas son para trabajar dentro de la casa, otras son para hacer un poco al aire libre, para hacer la parte aeróbica que es muy importante”.

LAS MÁS VISTAS