Hace dos años, el técnico Juan Carlos Osorio bajaba de un palco del Estadio Rose Bowl, en Los Ángeles, en medio de una rechifla impresionante y de gritos que pedían su salida del timón de la selección mexicana. El Tri había caído en Semifinales de la Copa Oro ante Jamaica y era algo que no se imaginaron.
Los contrastes entre esa selección y la que hoy dirige Gerardo Martino son muchos, como la taquilla y los resultados, pero con la problemática en común que tuvieron ambos para armar sus plantillas. El colombiano por el compromiso de la Confederaciones, donde llevó a su equipo estelar, mientras que el argentino con las lesiones.
En los resultados, el Tricolor de Martino ya superó lo hecho por el de Osorio que quedó en Semifinales, mientras que el actual buscará su octavo título el domingo frente a Estados Unidos. En la taquilla, hasta el momento, la selección mexicana ha metido 312 mil 600 seguidores a sus cinco partidos, casi 100 mil más que en la edición anterior del 2017 en la que atrajo 226 mil 282.
Y es que, muchos aficionados mexicanos han destacado que quieren ver a este conjunto mexicano no solamente por sus jugadores, sino también por su técnico, Gerardo Martino, quien ha dirigido a la selección de Argentina y a la de Paraguay, así como al Barcelona, entre otros conjuntos. Ese es el plus que tiene este certamen para los seguidores, que si bien extrañan a Javier Hernández, Héctor Herrera o Carlos Vela, están convencidos con el Tata, a diferencia del rechazo que provocaba Osorio.
Para el último partido, en la Semifinal ante Haití en el State Farm, la selección tuvo una gran taquilla al meter 64 mil 128 aficionados. El conjunto azteca ha sido el que mejor entradas ha presentado en la Copa Oro. En el duelo contra Cuba, que fue el primero que jugó y ganó 7-0, el cuadro dirigido por Gerardo Martino atrajo 65 mil 527 espectadores. En el choque frente a Canadá la cifra bajó a 52 mil 874. Contra Martinica mejoró y se dieron cita 59 mil 283 personas.
Sin duda su mejor número fue ante Costa Rica en los Cuartos de Final que se disputaron en Houston, pues acudieron 70 mil 788 seguidores. Para la Final en el Soldier Field ya están agotados los boletos, es decir, ingresarán 61 mil 500 espectadores.
Mucho se ha hablado de las buenas taquillas del tricolor en esta justa, pues se han comparado con las pobres entradas que se han dado en varios partidos de la Copa América; sin embargo, no es sorpresa que el cuadro azteca llene sus inmuebles en Estados Unidos. Lo ha hecho en el pasado.
En la edición del 2017, el Tricolor derrotó 3-1 a El Salvador ante 53 mil 133 aficionados. Empató ante Jamaica sin goles, y a ese duelo ingresaron 49 mil 121. A Curazao le ganaron 2-0 y tuvieron una entrada de 44 mil 232. En los Cuartos de Final derrotaron a Honduras 1-0 ante la mirada de 37 mil 404 personas. México fue eliminado por Jamaica 1-0 ante 42 mil 392 aficionados.
ESTÁN MÁS AL PENDIENTE DE LA FEMENIL
Uno de los finalistas de la Copa Oro llegó sin tantos aspavientos a Chicago, ciudad en la que se definirá el título el domingo. El combinado de Estados Unidos arribó a su hotel sin aficionados que esperaran su llegada, a diferencia de lo que ocurre con México en este torneo en la que varios seguidores lo siguen con expectación.
Y es que en Estados Unidos se habla más del combinado femenil, que disputará la Final de la Copa del Mundo en Francia, que de la varonil.
“Es mejor equipo el de las mujeres, nos mantiene atentos”, comenta un integrante del cuerpo de seguridad del aeropuerto de Chicago.
El equipo femenil, tres veces campeón del mundo, ha dado de qué hablar en dicho certamen. Ha puesto el futbol sobre la cancha y la polémica en declaraciones fuera de ella. Como la de Megan Rapinoe, quien dejó en claro que si son campeonas no irá a la Casa Blanca.
CLAVES
SOLO UNA VEZ
La edición de 2007 fue la única ocasión en la que Estados Unidos le ganó una Final a México.
SERÁ LA SEXTA
México y Estados Unidos se han enfrentado cinco veces por el título de la Copa Oro, desde el cambio de formato en 1991.
A LA BAJA
En esta segunda instancia, México solo ha metido dos goles, por los 13 que hizo en la fase de grupos.