Hace un año, durante el Apertura 2018, en el partido entre Atlas y Veracruz debutó el VAR en la Liga MX; la herramienta funciona para ayudar a los árbitros en jugadas "PEGII" (penaltis, expulsiones, goles, incidentes no vistos e identidad errónea).
A un año de que se ha implementado en el balompié nacional, el VAR sigue generando mucha polémica dentro de los aficionados al futbol y los propios jugadores.
El 'debut' del VAR fue gracias a Adonaí Escobedo al minuto 10 del primer tiempo, el silbante se auxilió en dos ocasiones durante el juego y en ambas marcó la pena máxima a favor del Atlas. El partido finalizó 4-3 a favor de los rojinegros.
Desde el Clausura 2019 el videoarbitraje está presente en la liguilla y desde entonces se han hecho 913 comprobaciones, de las cuales 806 fueron silent checks (el árbitro no acudió a la cabina) y 107 revisiones (49 ratificaciones y 58 correcciones).
El 100% de las jugadas "PEGII" son revisadas por el VAR, pero en caso de haber errores claros u obvios de parte de los silbantes, las acciones son checadas por el árbitro central.
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, ha señalado que el VAR mexicano es el mejor del mundo.
"Creo que está en el mejor nivel, dudo mucho que haya un mejor VAR que el mexicano, no es un tema de nacionalismo ni nada, pero ahí están los ejemplos, insisto en que es una nueva forma de ver el futbol, pero me jugaría el boleto con cualquier VAR del mundo y no desmerecemos", comentó es su momentoBrizio Carter.
EML