Es uno de los recintos más históricos del fútbol mexicano y no es para menos, quizás por debajo del Estadio Azteca, el Monumental Estadio Jalisco tiene entre sus pasillos grandes historias por contar y este día cumple 50 años desde que recibió su primer partido de Copa del Mundo.
Junio 2 de 1970 fue la fecha en la que el Coloso de la Calzada albergó su primer duelo del torneo de fútbol más importante a nivel selección y en el que Inglaterra venció 1-0 al conjunto de Rumania.
Sin duda, Brasil se llevó los reflectores haciendo de Guadalajara su ciudad y con los tapatíos adoptándolos como los hijos predilectos encabezados por el Rey Pelé y una gran camada de jugadores que se consagraría campeona al final del certamen.
Otro de los equipos que más llamaba la atención, fue precisamente Inglaterra, quien venía a la Perla Tapatía para refrendar el campeonato del mundo ganado en su país en el año de 1966.
Inaugurado en enero de 1960, el Jalisco necesito de una inversión cercana a los 70 millones de pesos para ser sede de aquel Mundial de Fútbol en la que se incluye la instalación de la que hoy se conoce como la parte alta del inmueble que aún vez fue en gran parte financiada con la instalación de palcos.
Cabe mencionar, que para los Juegos Olímpicos de 1968 el recinto fue una de las subsedes, no obstante, los eventos que se llevaron ahí a cabo se tuvieron que hacer en medio de las obras, así como los partidos de los equipos locales.
Remodelación, todo un reto
La Familia Arregui tiene una relación muy cercana al Estadio Jalisco. El Ing. Felipe Arregui Zepeda, fue el que recibió la encomienda de la construcción del inmueble, financiando el proyecto por medio de la Constructora Jalisco.
Años más tarde llegó la ampliación para el Mundial y de esa se hizo cargo su hijo el Ing. Felipe Arregui Vázquez, quien recordó en charla con La Afición lo duro que fue llevar a cabo el proyecto.
“Lo más difícil es que había cuatro equipos, Chivas, Atlas, El Oro y los Leones Negros, teníamos que dar el espectáculo, no se podía interrumpir, dar la mayor seguridad al público en los eventos que se llevaban a cabo al menos dos veces por semana, tuvimos que hacer los trabajos en un terreno que conseguimos a dos cuadras del estadio muy grande. Toda la gradería fue prefabricada, llegamos a tener más de mil trabajadores en un momento dado”, expresó.
Una de las peculiaridades que presentó el proyecto, es que además del apoyo de las constructoras y el Gobierno del Estado, éste fue financiado a través de la venta de palcos y butacas, deuda que debido a la buena respuesta, tardó solamente seis años en saldarse.
Mundial proyectó a Jalisco internacionalmente
El historiador Guillermo Gómez Sustaita, considera que la construcción del Estadio Jalisco y recibir un torneo de tanta importancia como el Mundial de 1970 proyectó a la ciudad a nivel internacional.
“El realizar aquí como subsede la participación de Brasil fue importante, fueron el alma de ese mundial encabezado por Pelé y los jugadores que venían con él. Además de Inglaterra que venía como campeón reinante, fue un mundial excepcional y Guadalajara y fue la sensación, además se proyectó internacionalmente, antes del Mundial del 70 nos veían como un país pobretón, escuálido y organizar primero los Olímpicos y después la Copa, nos colocó ante los ojos del mundo”, expresó.
La historia del Monumental y más anécdotas relacionadas las estará contando en el libro; Estadio Jalisco: Patrimonio de Guadalajara, el cual espera poder lanzar una vez que los problemas de salud que actualmente se atraviesan en la entidad queden de lado.
Los Juegos en México 1970:Primera ronda2 de junio de 1970 Inglaterra 1:0 Rumania
3 de junio de 1970 Checoslovaquia 1:4 Brasil
6 de junio de 1970 Checoslovaquia 1:2 Rumania
7 de junio de 1970 Inglaterra 0:1 Brasil
10 de junio de 1970 Brasil 3:2 Rumania
11 de junio de 1970 Inglaterra 1:0 Checoslovaquia
Cuartos de final 14 de junio de 1970 Perú 2:4 Brasil
Semifinales 17 de junio de 1970 Uruguay 1:3 Brasil
Más eventos internacionales en el Jalisco:1968: Subsede de los Juegos Olímpicos1971: Subsede Mundial Femenil
1983: Subsede Mundial Juvenil
1986: Subsede del Mundial por segunda ocasión
1999: Subsede Copa Confederaciones
JMH