Fernando Guerrero: “Soy un privilegiado por haber estado en la final de Qatar”

Edición Fin de Semana

El árbitro mexicano cumplió su sueño de estar en una final de Copa del Mundo al ser el silbante encargado del VAR; quiere repetir como árbitro central

Fernando Guerrero, árbitro mundialista mexicano (Tania Contreras)
Jesús Quezada
Ciudad de México /

Desde que era niño, Fernando Guerrero supo que sería árbitro. Por herencia, por tradición, por gusto, pero, sobre todo, por pasión, cuando cumplió 16 años tomó la decisión de estudiar el curso para juez de futbol, sin que se le pasara por la mente todos los alcances que conseguiría, mucho menos que iba a formar parte del cuerpo arbitral de una final de la Copa del Mundo, tal y como sucedió en Qatar 2022, en donde se desempeñó como el árbitro encargado del VAR en el partido entre Argentina y Francia.

Han sido muchos años de trabajo, de esfuerzo, preparación diaria y más de 300 encuentros en la Primera División del futbol mexicano; por eso, el Cantante Guerrero presume con orgullo la medalla que recibió en la ceremonia de premiación en el Mundial de Qatar, esa dorada presea que además es satisfacción para su padre, quien le enseño y heredó la profesión de silbante, y que además está dedicada a su esposa, quien ha sido soporte en toda su trayectoria.

“Es un sueño realizado, siempre soñé estar en una Copa del Mundo. Lógicamente hice el proceso como árbitro central, pero al final tuve la oportunidad de estar en el videoarbitraje y es una emoción muy grande, una felicidad inmensa porque estas en el partido más importante del mundo y soy un privilegiado de haber estado en esa justa mundialista y en ese partido”, dijo.
Fernando Guerrero (Tania Contreras)

Los ojos le brillan y la voz se entrecorta cuando recuerdas ese momento, el día en que tras nueve designaciones en la Copa del Mundo, recibió su medalla de la final de Qatar 2022.

“Se me salieron las lágrimas de emoción, no lo podía creer, todos mis compañeros me felicitaron, la gente de FIFA me lo hizo saber, me decían que me lo merecía por haber hecho una gran Copa del Mundo, pero sí fue una explosión de emociones inmensa que no había sentido desde que nacieron mis hijos, es algo que no cambio por nada, ese momento lo tengo fresco en mi mente y es algo que me va a marcar durante toda mi vida, estar en una Copa del Mundo”, recordó.

Y añadió: “no lo podía creer, no magnificaba lo que significa para la gente de la Comisión de Arbitraje, para mis compañeros, para mi familia, para mis seres más cercanos, no lo dimensionaban, como que no me la creía, estaba recibiendo la medalla de la final de la Copa del Mundo, cuando yo pensaba ir a Qatar hasta como aficionado, pero no estar en la final como árbitro, hoy se me sigue enchinando la piel”.

El aprendizaje en el Mundial fue enorme para Guerrero, aunque corroboró que mucho de lo que trabajan los árbitros en México está a niveles de los mejores del mundo.

“Fui a reafirmar muchas cosas que ya trabajamos aquí en México, pero algunas otras aprendí y ya las compartí con el gremio, estoy muy orgulloso y me quedo con una enseñanza muy grande, principalmente porque alrededor del mundo todos los árbitros tenemos el mismo espíritu de aplicar la justicia deportiva, no importa de qué nacionalidad seas, siempre la genética arbitral en el mundo es la misma”.

Fernando Guerrero (Tania Contreras)

Ahora como juez central

Fernando Guerrero aplicó para árbitro central para el Mundial de 2018, pero no fue convocado a Rusia. No desistió y en Qatar volvió a participar en el proceso, en primera instancia para el mismo puesto. Fue en esa convocatoria que también se abrió la oportunidad de hacerlo como árbitro encargado del VAR y la tomó, lo que le permitió llegar hasta la final. Su siguiente meta es volver a internarlo como juez central para la edición de 2026.

“El siguiente Mundial será en México, Canadá y Estados Unidos y yo estoy enfocado en arbitrar la final de la Copa del Mundo pero en cancha, estoy enfocado en eso, sé que es un camino largo, que es mucha incertidumbre a la hora de estar ahí, pero solamente depende de tu trabajo ante muchos árbitros capaces, pero voy a luchar con todas las herramientas que me da la Federación y la Comisión para conseguir ese sueño”, culminó el nazareno.

Además

Los pilares de su vida

Su padre fue silbante, aunque no pudo llegar a Primera División; sin embargo, le marcó el camino a seguir y hoy es su principal asesor y quien le da los mayores ánimos, aun cuando tiene trabajos difíciles. “Desde que debute en Primera División él sintió como suyo ese sueño realizado. Siempre él ha sido mi asesor arbitral, hasta hoy ve los juegos, siempre tiene palabras de aliento, como padre siempre quiere lo mejor para su hijo”. Su esposa también lo ha apoyado. “Dicen que no llevemos los problemas a tu casa, pero nadie te enseña cómo, por eso mi esposa ha sido fundamental porque nos amamos. Sé que me equivoqué, sé que la gente me va a decir salgo, pero en esos momentos ella siempre ha estado conmigo”.


Así lo dijo

“Es un sueño realizado, siempre soñé estar en una Copa del Mundo. Hice el proceso como árbitro central, pero tuve la oportunidad de estar en el videoarbitraje y es una emoción muy grande”

“Estoy muy orgulloso y me quedo con una enseñanza muy grande, principalmente porque alrededor del mundo todos los árbitros tenemos el mismo espíritu de aplicar la justicia deportiva”

Fernando Guerrero

Árbitro mexicano



MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.