Tras darse a conocer que la FIFA había sancionado a la selección mexicana después que en dos ocasiones distintas se escuchara el grito 'homofóbico' durante el torneo preolímpico varonil, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados hizo un llamado para que el Tri femenil 'se salvara' del castigo.
Luego de que se viralizara que era posible que el Tri femenil fuera castigado con un partido a puerta cerrada, Yon de Luisa -presidente de la FMF- mandó un escrito a la Cámara de Diputados para esclarecer que 'ellos no tienen injerencia' y que 'rechaza' que se esté buscando afectar al combinado nacional en su rama femenina.
"La FMF se encuentra en espera de que la FIFA determine los partidos en donde aplicará la sanción recibida, proceso en el que la FMF no tiene ninguna injerencia, por lo anterior, rechaza categóricamente que esté buscando afectar a la Selección Nacional Femenil", se lee en el escrito enviado a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados.
De Luisa recordó que la FIFA sancionó a la Selección Nacional de México, luego de que “lamentablemente se escuchara en dos partidos del torneo preolímpico varonil, el grito 'discriminatorio' por parte de los aficionados”, por lo que los castigos podrían ser para cualquiera de las ramas del Tri.
Asimismo, De Luisa, señaló que la FMF busca 'empoderar' a la mujer en el deporte, valores que comparte con la Comisión de Igualdad de Género.
"En la FMF compartimos con la Comisión de Igualdad de Género la importancia de empoderar a las mujeres, aquilatando y asumiendo con responsabilidad el poder de convocatoria que tiene nuestro deporte", señaló el presidente de la Federación.
Añadió además que la FMF ha 'capacitado' a diversos personales para una comunicación exclusiva del futbol femenil en México.
"Con este marco se ha capacitado a ejecutivos, directores y directoras técnicas en materia de equidad de género; se ha diseñado una estrategia de comunicación exclusiva del futbol femenil; se constituyó el Comité Femenil FMF y Liga MX, y se han realizado diversas alianzas encaminadas hacia este mismo propósito", culminó el escrito de De Luisa.
EML