En el mundo del deporte se siguen sumando cada vez más instituciones gubernamentales y privadas que tienen como objetivo fomentar las disciplinas físicas, para darle un enfoque más humano e integral a los niños y jóvenes que así lo necesiten.
Una de las disciplinas que ha servido como un medio de comunicación para promover este objetivo, es el futbol, por lo que Futbol Más, PlayOnside y Watoto Wasoka se han encargado de promover la diversidad e inclusión de dicho deporte.
Futbol Más
Es una organización originaria de Santiago, Chile. Se encarga de promover el fortalecimiento de resiliencia de niños y jóvenes, y fomentar la cohesión comunitaria a través del trabajo en equipo entre el juego y el deporte.
La institución chilena se ha manejado a través de los valores de la responsabilidad, creatividad, respeto y alegría.
“En Futbol Más creemos que ante situaciones adversas, de desorden y caos, la creatividad, la responsabilidad, el respeto y la alegría, tienen la capacidad de dar orden, belleza y sentido a lo difícil”, escribió la organización a través de su portal.
PlayOnside
Ha sido una destacada herramienta en la frontera entre Tailandia y Birmania, pues desde el 2013, han tenido como objetivo romper los prejuicios que impide que las niñas tengan las mismas oportunidades que los varones.
Otra difícil tarea que también tratan de cumplir, es unir a dos comunidades a través del futbol, Tailandia y Birmania, ya que sus migrantes integran la ciudad de Mae Sot y, actualmente, están divididas por su cultura y su nivel socioeconómico.
Watoto Wasoka
Ubicada en África,desde el 2009 se ha enfocado en utilizar el balompié como un vehículo para hacer un ámbito pacífico en los barrios marginales de Kampala, Uganda.
La organización africana se ha encargado de trabajar con más de 6 mil niños por medio de programas como la Liga de Escuela Primarias, Slums Derby, el Campamento de Navidad, Futbol 4 Wash y los equipos Spartan 09. Sus principales aportes de estas instituciones, son el refugio y el apoyo escolar como deportivo.