México tuvo una generación a la que se le etiquetó como “dorada”, porque, aseguraban, cambiaría la historia de la selección. Del primer equipo campeón Sub 17 en 2005, que dos años más tarde se convirtió en Sub 20, salieron seis elementos que brillaron e incluso llegaron a Europa, tal es el caso de Carlos Vela, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Javier Hernández, Efraín Juárez y Pablo Barrera.
Actualmente, de los seis de los que se esperaba hicieran un largo camino en el Viejo Continente y llevaran al Tri a grandes logros, solo Javier Hernández permanece en esas tierras.
Esas dos selecciones las dirigió Jesús Ramírez, y posteriormente esos prospectos llegaron al Tri mayor. De todos ellos, el que más llamó la atención en aquellos días fue Giovani dos Santos, quien estaba en el Barcelona B y que posteriormente debutó con el primer equipo culé. Todo iba bien, incluso cuando se fue al Tottenham de Inglaterra, se creía que despegaría su trayectoria. Sin embargo, comenzó un peregrinar, pasó de un club a otro, con varios momentos importantes como en Racing, Mallorca y Villarreal, este fue su último equipo en Europa antes de irse a Estados Unidos y luego a México.
En su caso, Carlos Vela también hizo una trayectoria interesante en el Viejo Continente. En 2005 lo compró el Arsenal, pero la edad le impedía debutar en la Premier League, por lo que fue cedido a varios equipos como el Celta, Salamanca y Osasuna, hasta que en 2008 regresó al Arsenal, donde debutó y jugó alrededor de dos años. Luego pasó al West Bromwich, y a mediados de 2011 llegó a la Real Sociedad, ahí se hizo de un nombre importante con goles hasta que en 2017 llegó a Los Ángeles Galaxy, de la MLS.
Héctor Moreno, de igual manera, tuvo un paso bueno en Europa. Llegó al AZ Alkmaar holandés, donde estuvo cuatro temporadas. El mismo paso tuvo en el Espanyol de Barcelona, de 2011 a 2015. Luego, su arribo a la Roma no tuvo el impacto deseado, y fue que emigró a la Real Sociedad, siempre con la idea de tener minutos. Para la próxima campaña, jugará en Al Gharafa, de Qatar.
EN CIFRAS
2 años estuvo Efraín Juárez en la máxima división del futbol europeo. En 2010, llegó al Celtic de Escocia, y al año siguiente pasó al Zaragoza de España.
2 playeras vistió Pablo Barrera en el Viejo Continente. En 2010 salió de Pumas al West Ham inglés, para después emigrar en 2011 al Zaragoza de España.
9 años lleva Javier Hernández en Europa. En 2010 llegó al Manchester United, y desde entonces ha sido constante, aunque no siempre con la productividad deseada.