50 días y tres títulos solo con mexicanos, Gerardo Espinoza lo conquistó con dos equipos diferentes.
El técnico sinaloense le dio a México la séptima medalla de oro en la historia de los Juego Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, tras derrotar en la Final a Costa Rica, el tercero en un mes y medio exitoso.
El primero lo consiguió con el Tapatío cuando se alzaron campeones de la Liga de Expansión en el Clausura 2023, resultado histórico para el club Guadalajara en el regreso de la franquicia a la liga de plata.
En esa ocasión vencieron al Atlético Morelia para después derrotar al Atlante y consagrarse como Campeón de Campeones.
- Te recomendamos Fidel Ambriz y Oscar Villa ganan medalla de oro con la selección mexicana Sub 23 Selección Mexicana
Espinoza dejó en claro que los técnicos mexicanos pueden liderar proyectos en Selecciones Nacionales, algo que no ha sucedido con tres de los últimos cuatro entrenadores del combinado mayor (Juan Carlos Osorio, Gerardo Martino y Diego Cocca).
El DT de la Sub 23 ha ganado cuatro de siete partidos, supo explotar el talento nacional y tuvo una base con triunfadora con Diego Campillo, Eduardo García, Gael García, Miguel Gómez y Zahid Muñoz, jóvenes a quienes dirigió en el Tapatío.
“Hay cosas que van de la mano. En el club Tapatío fue un proceso de estudiar lo que había y lo que se quería lograr. Convencer a todos los jugadores de que eran capaces de rebasar la expectativa de ‘pasar medianamente bien’ y no jugar nunca Semifinales o aspirar a un campeonato. Hay que tener trabajo y humildad, esas es la forma con la que conseguimos resultados interesantes e históricos para el club”, dijo el técnico.
La confianza, continuidad y convencimiento de una idea rindió frutos.
JMH