Guillermo Vázquez se ha caracterizado por ser un técnico que sin importar las circunstancias mantiene a sus equipos peleando la parte alta de tabla y siempre compite por ser campeón, además ha logrado impregnar un estilo de futbol único en sus clubes.
Su inicio como DT
La carrera del técnico mexicano inició en 2006, donde dirigió a los Pumas como interino tras la salida de Miguel España, quien dejó a un equipo sin opciones de pelear el título de liga.
En su corto paso como interino, Memo estuvo al frente del cuadro universitario cinco jornadas, donde consiguió dos victorias, dos empates y solamente una derrota ante el Atlante por 1-0. Al terminar el Clausura 2006, el mexicano continuó en el equipo pero como auxiliar técnico de Ricardo Ferretti durante cuatro años.
Su primer campeonato
Ricardo Ferretti, acompañado de Guillermo hicieron una gran mancuerna y así lo demostraron en el torneo Clausura 2009, donde consiguieron darle la cuarta estrella a los Pumas al vencer 3-2 a Pachuca en tiempos extra.
En el torneo Apertura 2010, comenzó una nueva era para el cuadro universitario; el ex mediocampista tomó las riendas del club como director técnico luego de la salida de Ricardo Ferretti y rápidamente se notó que su trabajo iba en serio, en dicho certamen logró llegar a semifinales, en la cual cayó ante el Monterrey de Víctor Manuel Vucetich.
Pese no haber llegado a la final, Pumas al siguiente torneo confirmó su buen futbol levantando el título de Liga MX al vencer 3-2 a Monarcas Morelia. La era de Memo al mando del equipo llegó a su fin un año más tarde.
Regreso a casa
Si bien dicen que las segundas partes no siempre son las mejores, en este caso no fue así, en 2014 Vázquez regresó a los Pumas y consiguió meterlos a una nueva final de Liga MX, en la cual remontaron en dos ocasiones marcadores adversos de 3-0 y 4-3 el siguiente torneo, la que para su mala fortuna pierden ante los Tigres por 4-2 en tanda de penales.
Al rescate en Veracruz
El mexicano llegó a un equipo que se encontraba en los últimos lugares de la tabla en el Clausura 2018 y consiguió salvarlos del descenso, por lo que permaneció un torneo más al mando de los escualos.
Para el Apertura 2018, aparecieron los problemas para el club, primero en la parte económica y después en lo futbolistico, por lo que el técnico decidió renunciar. En su paso por Veracruz cosechó siete triunfos, cinco empates y 15 derrotas.
Necaxa, el caballo negro
El ex técnico de Pumas llegó a un Necaxa sin muchos reflectores en el Clausura 2019 y a pesar de contar con un presupuesto bajo, comenzó a darle un estilo al equipo. En su primer torneo logró llevarlos a los cuartos de final donde fueron eliminados por Monterrey.
Al siguiente torneo solo confirmó que este Necaxa iba a dar 'miedo', en esta ocasión alcanzaron las semifinales de liga donde se vuelvieron a encontrar a Monterrey para caer nuevamente en una fase de Liguilla, esta vez perdieron por 3-1.
San Luis, su nueva casa
Para este Clausura 2020, Guillermo Vázquez llegó al Atlético de San Luis con la misión de colocar al equipo en la parte alta de la tabla y llevarlos a conquistar su primer título de Liga MX.
En seis jornadas disputadas de campeonato, el técnico mexicano mantiene a San Luis en los puestos de Liguilla y continúa dando sorpresas como la de este viernes al vencer a León , quien es el actual líder y un serio candidato a pelear por el título de Liga MX.
JMRS