Hugo Fernández: su breve y polémico paso por el Tampico-Madero en Primera División

Futbol mexicano

El entrenador uruguayo tuvo malos resultados con la Jaiba Brava, donde se generó el pleito con el ex dueño del Puebla, Emilio Maurer

Hugo Fernández digirió al Tampico-Madero a finales de los Ochenta en la Primera División.
Tampico /

El paso del uruguayo Hugo Fernández por el fútbol mexicano incluyó dirigir no solo al Puebla, Tigres y el Veracruz, también incluye a la Jaiba Brava del Tampico-Madero a finales de la década de los Ochenta, pero su pasó fue breve y envuelto en mucha polémica.

En el verano de 1989, muchos cambios se dieron en la directiva celeste. De entrada, la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia y del propietario del equipo, Salvador Barragán Camacho, provocó la llegada de Paulino Lomas Delgado como presidente de la escuadra, pero a fin de solventar los gastos se desprendió del chileno Carlos Reinoso y varios jugadores base del pasado torneo cuando se alcanzó la Liguilla.

Así, se decidió por los servicios de Hugo Fernández, encargado de volver a armar un nuevo plantel, plagado de jóvenes y con solo Francisco “Panchillo” Fernández, el argentino Eduardo Bacas y Sergio Lira como referentes de experiencia.

La trifulca con Maurer

No fue el arranque de torneo esperado, con derrotas en el Estadio Tamaulipas, una de ellas ante el Cruz Azul. El plantel estaba marcado para pelear por el descenso junto con el Atlante, las nóminas más pobres en el certamen, pero el rumbo del entrenador lo marcó el viaje a su antigua casa.

La visita al Estadio Cuauhtémoc trajo consigo una dolorosa derrota frente a la Franja por 3 goles a 0, pero al final, cuando Fernández caminaba por el túnel al vestidor, se encontró con Emilio Maurer y personal a su resguardo. Tras una fuerte discusión, el sudamericano fue golpeado y amenazado, por lo cual tuvo que ser hospitalizado.

Al final, tras este incidente siguieron los malos resultados y el dueño de los jaibomaderenses determinó despedirlo al dejar al conjunto en el fondo de la tabla general, cuando los puntos determinaban qué franquicia descendía a la Segunda División. Fue contratado Tomás Boy como su relevó y “El Jefe” pudo salvar a la escuadra de la quema y mandar a los Potros de Hierro a una categoría inferior.

Este lunes, se confirmó el fallecimiento de Hugo Fernández, a los 77 años de edad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.