Imposible blindar a clubes de Liga MX ante covid-19

Liga Mx. Epidemiólogo pide fortalecer medidas y poner atención en personas inmunes y supercontagiadores.

América reportó ayer seis casos positivos. (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

La Liga Mx vive un momento crucial en su batalla por contener los contagios de covid-19. Ayer, América confirmó seis positivos más, por lo que el acumulado ya es de 305 casos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. En este mes, en el que comenzó el Guardianes 2021, ya suman 41, lo que ha encendido los focos rojos. 

No es para menos. En apenas tres semanas de competencia, ya se reprogramaron tres juegos, la mitad de los seis que se modificaron el torneo pasado; además, todos tienen claro que los contagios seguirán presentándose y lo único en lo que se puede trabajar es en minimizar los riesgos.


Ayer, luego de una reunión de emergencia con todos los directores deportivos, la Liga Mx informó que los plazos para realizar pruebas PCR se reducirán de 15 a 10 días; además, se pondrán a disposición de los clubes 5 mil 250 pruebas antígeno y se advirtió que las próximas seis semanas son críticas en cuanto a la evolución de la pandemia.

En este escenario también coincide el doctor Malaquías López Cervantes, epidemiólogo y miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, quien asevera que es casi imposible blindar a los clubes de alto índice de contagios que hay en el país.

Es prácticamente imposible blindar a los equipos; cada una de las personas, fuera de las canchas o entrenamientos, tiene un comportamiento y probablemente hay quien se arriesgue más en las actividades que realiza o lugares que frecuenta y con eso pueda contagiar a sus compañeros. Se debe insistir en el código de conducta de todos los involucrados en un equipo, porque deben entender que la posibilidad de contagio es muy real”, explicó el especialista en entrevista con MILENIO-La Afición.

SUPERCONTAGIADORES

En esta semana se volvió a presentar un brote masivo en la Liga MX. Monterrey acumuló 19 personas contagiadas en solo cinco días. Este fenómeno también se dio el semestre pasado, cuando algunos equipos reportaron varios casos al mismo tiempo, el más grave -hasta el momento- han sido los 30 positivos en Tijuana del 19 de septiembre.  

Situaciones de este tipo ponen al descubierto las fallas en los protocolos sanitarios y también a que se debe contemplar la presencia de supercontagiadores; es decir, personas que tienen una alta carga viral que provoca que contagien en masa, lo cual puede propiciarse durante los entrenamientos o partidos.

“Es la misma lógica que las fiestas, clases o reuniones religiosas. Más allá de la carga viral que tienen estas personas, es más importante la cantidad de contactos que tenga en poco tiempo o que lo transmita de manera muy eficiente, o sea, que en un solo momento le llegue a muchas personas”, señala el doctor Malaquías López. 

Aunque es complicado detectar a alguien de estas características, el rápido aislamiento puede evitar una propagación mayor: “Es muy difícil. Podemos saber que alguien está contagiado, pero no conocemos la carga viral; sin embargo, los clubes, con saber que hay un positivo, pueden tomar medidas de inmediato”.

Eso sí, el también académico de la UNAM advierte de la necesidad de seguir evaluando a las personas que ya dieron positivo, incluso, aunque tengan inmunidad: “Una persona que ya padeció la enfermedad tiene inmunidad, pero eso no quiere decir que no se pueda contagiar; sí puede contagiarse, pero no se enfermará. El peligro radica en que pueden pasar el virus a otros, aunque sea sin darse cuenta”.

Sobre la llamada inmunidad de rebaño, el epidemiólogo sentencia que no se puede confiar en esta idea y lo mejor es reforzar los protocolos sanitarios.

“Puede darse un fenómeno al interior de un equipo de que se vaya produciendo el equivalente a inmunidad de grupo, pero solo para ese microuniverso; sin embargo, todos los jugadores que fueron contagiados y desarrollaron inmunidad, es probable que se contagien otra vez, aunque esta vez no se enfermen. En los clubes donde no ha habido contagios, con que se presente uno, sí va a generalizar”.

CAMBIAN FECHA

América cambió al 3 de febrero su partido contra Juárez; Ochoa, Benedetti y Richard Sánchez salieron positivos.

MONTERREY SIGUIÓ EL PROTOCOLO

Duilio Davino, presidente deportivo del Monterrey, aseguró que Rayados nunca trató de sacar ventaja y cumplió con todos los protocolos sanitarios previo al duelo contra América.

“Monterrey es un club que no puede estar metido en este tipo de rumores, porque no es lo que somos, nosotros siempre intentamos poner el ejemplo, nos respalda una empresa que nos transmite unos valores que tenemos que cuidar. Es imposible pensar que nosotros hayamos querido sacar una ventaja el partido pasado, nosotros seguimos los protocolos en tiempo y forma, como se deben de hacer, tal y como nos los pide la Liga. Esto ha pasado en otras Ligas, en otros deportes, incluso ha pasado en otros equipos, nadie está exento”.


LAS MÁS VISTAS