Justo hace tres meses –16 de marzo– la mayoría de equipos de la Liga Mx dejó de entrenar en sus instalaciones debido a la crisis sanitaria que se avecinaba por el covid-19. Hoy, los futbolistas han regresado a los campos de entrenamiento, pero con la mirada puesta en el 24 de julio para el arranque del Apertura 2020.
Sin embargo, este regreso ha sido atípico, cumpliendo las reglas de la nueva normalidad. Sí, la imagen que seguramente acompañará al futbol durante los próximos meses hasta que la pandemia esté más controlada y vuelvan las libertades de antes.
Y es que la estampa fue casi la misma en todos los campos: jugadores que arribaron con cubrebocas y ya vestidos con su ropa de entrenamiento, campos divididos para trabajos por separado; cuerpo técnico con cubrebocas y guantes, en fin, todas las precauciones posibles para cumplir al pie de la letra con el protocolo sanitario que emitió la Liga Mx hace una semana.
Unos sí; otros no
En estos momentos son 15 los equipos que ya están realizando entrenamientos en campo. Chivas, Monterrey y León comenzaron desde la semana pasada a entrenar en sus instalaciones, mientras que 12 más iniciaron ayer, y los tres restantes lo harán en los próximos días. Atlas, Juárez y Querétaro apenas están realizando sus pruebas médicas, requisito indispensable que exige la Liga Mx para avanzar con cada una de las cuatro etapas que marca el protocolo sanitario.
En este caso, con el regreso a las instalaciones de entrenamiento, cada equipo ha dado inicio a la fase dos del protocolo; en esta etapa son prácticas en pequeños grupos, seis jugadores como máximo, con el campo dividido en 10 porciones y sin la posibilidad de hacer futbol todavía. El uso de los vestidores está prohibido y cada jugador debe mantener una distancia de al menos dos metros respecto a sus compañeros, tampoco se pueden compartir los balones o instrumentos entre los grupos. La sanitización y desinfección tanto de los balones como de todos los instrumentos es indispensable a cada momento.
Sí, la cuenta regresiva para el Apertura 2020 ha comenzado de manera oficial. Tres meses después, los jugadores han regresado a los campos de entrenamiento, pero no de la manera como se fueron, todo ha cambiado. Ahora, los equipos tienen casi 40 días para ponerse a tope en lo físico y futbolístico. Al final de este lapso se verá qué clubes se adaptaron mejor a las circunstancias.
• Miguel Herrera seguirá en el banquillo de América hasta 2024. El club anunció el acuerdo al que llegaron con el entrenador y que fue firmado este mismo día en las instalaciones de Coapa. Este es el tercer contrato de el Piojo con el cuadro azulcrema. La disposición estaba en todas las partes y los flecos que hubo se solucionaron; el entrenador es consciente que el tema del covid-19 generará que los presupuestos sufran ajustes, pero el tema económico lo terminaron zanjando de forma favorable.