Una de las añejas rivalidades en el fútbol profesional revive este fin de semana en la división de plata y en un choque crucial para sus protagonistas. Los Potros de Hierro del Atlante reciben a la Jaiba Brava del Tampico-Madero, urgidos de un triunfo al estar en juego parte de su destino hacia el campeonato del torneo Apertura 2024 de la Liga de Expansión.
Tras la ausencia de un par de años de la escuadra tamaulipeca, estas instituciones cuentan con un amplio historial. Data desde encuentros en la Primera División (hoy Liga Mx), choques no solo en la pelea por la cima del balompié de paga nacional, también lucharon a fin de no descender a la Segunda División.
- Te recomendamos Por Halloween, realizarán concurso de disfraces en el Estadio Tamaulipas Extra-Cancha
Esto se dio principalmente a finales de la década de los Ochenta. En la temporada 1988-89, azulgranas y celestes fueron parte de un formato singular en la Liguilla denominado “Round Robin”. Formaron parte del Grupo 2 que se complementó con Cruz Azul y Pumas de la UNAM; en él, el equipo con mayor puntaje o diferencia de goles avanzaría a la gran final.
Los porteños dirigidos por Carlos Reinoso llegaron a la última jornada con la posibilidad de acceder a esta instancia, derrotaron a los Potros en el Estadio Tamaulipas por 3-0, pero requerían ganarles en la Ciudad de los Deportes y dejar en el camino al Cruz Azul. Al final se firmó un empate y le abrió camino a los Cementeros de enfrentarse al América.
El siguiente año también fue otra batalla pero en la otra cara de la moneda, es decir, evitar perder la categoría en el máximo circuito. En la última jornada, a pesar del esfuerzo del cuadro atlantista, la Jaiba Brava salvó por un punto su sitio en la división al igualar sin anotaciones con los Freseros de Irapuato. Pese a esto, el equipo fue vendido a empresarios de Querétaro.
En la época reciente y con el formato de Expansión, la propia Liga llamó a este compromiso el “Clásico de las finales”, pues protagonizaron dos de las tres primeras eliminatorias directas por el cetro. Una fue en el Guard1anes 2020 ganada en una voltereta en tiempo extra del entonces TM Fútbol Club. La revancha vino un año después en el Apertura 2021, en una goleada puesta por el cuadro equino.
Para el choque pactado este domingo a las 17:00 horas resulta de vital importancia para ambos. La plantilla que comanda Daniel Alcántar aún pelea por el liderato general, mientras los jugadores de Gastón Obledo salen con la encomienda de amarrar su pase a la fiesta grande en el semestre de regreso a la división de plata.