La espera de dos años para los aficionados al fútbol en Tamaulipas concluye esta semana, con el regreso del Clásico entre la Jaiba Brava del Tampico-Madero y los Correcaminos de la UAT, choque enmarcado dentro de la jornada 4 del torneo Apertura 2024 de la Liga de Expansión, cuyo capítulo tiene dentro de la historia varios condimentos.
El más reciente es la actualidad de las dos franquicias de mayor relevancia en la entidad. Por un lado, el cuadro celeste está de vuelta al obtener en la cancha los méritos suficientes con dos títulos en una categoría inferior, pero costándole entrar en el ritmo y nivel requerido en este escalón del fútbol mexicano profesional tras tres duelos oficiales.
Para los victorenses la realidad es diferente, llegan con un envión anímico en lo alto tras la goleada propinada la semana anterior en casa a uno de los favoritos para llevarse el trofeo en esta edición, pero arrastra 8 años sin tomar el protagonismo luego de ser un constante animador en la división de plata tras el descenso en 1995, al grado de ser último en la tabla general.
- Te recomendamos ¡Volverá el Clásico Tamaulipeco! Se verán las caras Tampico-Madero y Correcaminos Futbol
El plantel comandado por Francisco Cortez llegará a la cancha del Estadio Tamaulipas con marca de un triunfo, por holgada pizarra de 5 a 1 sobre el Atlético La Paz, en tanto su primera salida cayó frente a los Coyotes de Tlaxcala. Apuesta por un plantel juvenil basado en la cantera naranja y jugadores con arraigo en la capital Ciudad Victoria y en el estado.
Ellos le harán frente a los celestes, bicampeones en la Liga Premier Mx en 2023 y 2024. El panorama es diferente al obtener solo par de unidades, ambas como local frente al Atlético Morelia y Venados de Mérida, pero generó entre los fanáticos alarmas ante la derrota sufrida en el Estadio Akron, el pasado viernes, frente al Tapatío.
La ventaja histórica está del lado del representativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con 16 victorias a cambio de 7 triunfos de los porteños. El último choque se celebró en marzo del 2022, en el Marte R. Gómez, con saldo a favor de los locales por 2 goles a 1.
La Jaiba Brava lleva 7 años sin derrotar a su acérrimo rival, ya que la última ocasión fue en el 2017. En los últimos tres choques en el Coloso de la Unidad Nacional, tiene una derrota y par de empates.