El ex futbolista José Villegas, mejor conocido como Jamaicón, falleció este viernes a la edad de 87 años, aún se desconocen las causas de su muerte, pero aquí recordamos sus inicios en el deporte y los momentos complicados que vivió.
Villegas comenzó su carrera futbolística con el Club Imperio, que aún se desempeña en categorías inferiores del balompié mexicano, en 1949 para después ser fichado por La Piedad de cara a la temporada 1952-1953.
Diversas historias apuntan que el club michoacano ofreció al Jamaicón un sueldo mensual de 600 pesos que nunca le fue pagado en seis meses que vistió esa camiseta, por lo que tuvo que buscar otra forma de ganarse la vida.
El lateral mexicano tuvo que vender fotografías tomadas por Salvador Avilán en eventos sociales como bodas o bautizos para ganar algo de dinero y posteriormente trabajar en una fábrica de telares cerca de su casa en Guadalajara, ya sin jugar para La Piedad.
Fue tras ese momento que su carrera futbolística dio un giro de 180 grados porque Chivas se acercó para ficharlo y el resto es historia, pues como rojiblanco vivió momentos muy dulces y ganó títulos, además de que participó en dos Copas del Mundo.
¿CUÁL ES EL SÍNDROME DEL JAMAICÓN?
En el futbol, muchas ocasiones se crean términos para definir situaciones, uno de los más comunes ha sido el de 'cruzazulear', sin embargo existen algunos otros como el Síndrome del Jamaicón.
José Villegas militó en Chivas entre 1952 y 1972 como uno de los máximos ídolos del equipo, sin embargo cuando migró al extranjero no logró retomar su nivel.
Sin embargo, la mala racha por la que atravesó José se debió a un sentido de extrañar su tierra y el no poder acostumbrarse a otras costumbres.
Por ello, le impuso el término de Síndrome del Jamaicón al sentido de extrañar o falta de pertenencia en el mundo del futbol.
SFRM