Karina Báez, de las aulas de la UNAM al reto de ser entrenadora de Pumas Femenil

Edición Fin de Semana

La entrenadora de Pumas Femenil, considera que la calidad de su equipo ha mejorado, espera que ese se refleje en el torneo y logre llegar a la liguilla.

Karina Báez
Higinio Robles
Ciudad de Méxco /

Hace poco más de un año, Karina Báez llegó al banquillo de Pumas Femenil, un sueño hecho realidad para una mujer que se formó en las aulas de la Facultad de Derecho de la UNAM, a la que defendió en el terreno de juego como defensa o media de contención.

Karina asumió el reto, no pestañeó en dejar el cuerpo técnico de Tigres, donde fungía como auxiliar técnica; además de un salto profesional, en lo personal se movieron muchas fibras, porque en entrevista con MILENIO-La Afición, señala que para ella el escudo de Pumas y el de la UNAM son algo muy grande.

“Para mí la UNAM es sagrada, ir a Cancha Uno, que es donde me formé como jugadora y después como entrenadora, es sentirme como pez en el agua. Me siento respaldada, segura, me siento con confianza de saber en dónde estoy parada y qué es lo que estoy representando. Saber cómo es la mentalidad y cómo es esta mística universitaria”, asegura la entrenadora, quien ha tenido un buen arranque con Universidad, al punto de que tras dos jornadas de la Liga MX Femenil se ubica en el liderato de la tabla general.

El estilo no se negocia

Desde su llegada, la entrenadora ha priorizado que su equipo tenga un buen trato de balón y que desarrolle un juego de corte ofensivo, algo que no cambiará y que espera potenciar aun más con la llegada de las siete jugadoras que arribaron como refuerzos para el club este torneo.

“A mí me gusta mucho jugar con laterales-volantes rápidas, jugar mucho con el balón en el pie, tener el balón para que, a partir de eso y depende la zona y la situación, nosotros sepamos las rutas por dónde tenemos que generar daño. El estilo tiene que ser el mismo, pero con este salto de que a lo mejor ahora nuestras progresiones van a tener más claridad y nuestras terminaciones en portería rival también, y atrás tenemos que ser mucho más sólidas”.

Para Karina, la llegada de jugadoras que potencian diferentes zonas del campo hará crecer al equipo desde la competencia interna, porque generará que muchas de sus futbolistas redoblen esfuerzos.

“Ahorita se está haciendo internamente, porque la competencia es fuerte, se ha asimilado de buena manera y te fortalece en todos los aspectos, te mantiene despierta; las que vienen de fuera traen otra cultura, esta parte de aportar y de defender el escudo, traen frescura y vienen a renovar bríos al equipo; mientras la competencia interna se siga promoviendo yo creo que el equipo va a seguir avanzando”, sostiene.

Trascender

En su historia en la Liga MX Femenil, Pumas solo ha logrado un inicio con tres triunfos, fue en el Clausura 2021; ahora, el equipo de Karina Báez buscará emular ese registro cuando reciban este sábado a Toluca en la cancha del estadio Olímpico, pero la entrenadora asegura que no es una obsesión.

“Estamos tranquilas, realmente no es algo que nos obsesione o estamos pensando todo el tiempo; te da tranquilidad tener un buen inicio y saber que tenemos mucha área de mejora y trabajo por hacer para seguir mejorando”. Y cuando se le pregunta si el objetivo es hacer la guerra y pelear de tú con quien sea dice con firmeza: “tenemos que, esa es la obligación”.

Selección femenil

A Karina se le pregunta por el momento actual del futbol femenil, después de la eliminación de la selección mayor del Premundial, descarta que ese tropiezo sea el reflejo de la Liga MX Femenil, pero sí una llamada de alerta.

“Creo que lo que pasó con la Selección es multifactor, creo que sí es un foco para la Liga y decir ‘tenemos que redoblar esfuerzos en nuestras áreas de oportunidad’, de que las jugadoras también observen y digan ‘tengo que seguir invirtiendo y mejorando mis hábitos’, que nosotros como entrenadores sigamos buscando dónde vamos a hacer recursos didácticos, recursos de cancha, cómo vamos a mejorar o implementar mejores estrategias. Es un momento de crecimiento y el crecimiento, es doloroso en esta ocasión, pero estoy segura que esto va para arriba”


MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.