Hace poco más de 15 años, Francisco Fonseca era catalogado como uno de los mejores atacantes de México. En aquel tiempo, el llamado 'Kikín' vivía un el mejor momento de su carrera, esto luego de ser una pieza fundamental en el bicampeonato de Pumas, en el 2004, valía que confirmó en Cruz Azul y, por supuesto, en la selección mexicana, durante la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial de Alemania 2006.
Tras la Copa del Mundo, Fonseca dejó a La Máquina, equipo con el que había jugado durante año y medio, entre 2005 y 2006, para enrolarse en las filas del Benfica, equipo al que llegó gracias al momento que vivía, el cual tuvo un plus con su buena actuación en el Mundial.
Sin embargo, el ahora comentarista de TUDN, dio detalles -en entrevista para el mismo medio- sobre el intento de extorsión del cual fue blanco el ex ariete mexicano durante su paso por el futbol de Portugal.
"Un representan de Croacia me habla y me dice: 'Kikín, por si tú no lo sabías, yo te traje al Benfica', y yo contesté: 'No, no es cierto, tú no fuiste, el que me trajo fue el presidente del Benfica (en ése tiempo), el que fue por mí a Cruz Azul'".
Tras ello, el ex jugador de La Máquina confesó que el presunto representante balcánico, el cual decía haberlo llevado al balompié luso, comenzó a amenazarlo y a pedirle fuertes sumas de dinero: "Si tú no me das 300 mil euros, yo soy muy amigo de Fernando Santos, yo lo conozco perfectamente a él y pues tú ya sabrás (...)".
"Fui a hablar con Fernando Santos y él me dijo no conocerlo". Sin embargo, el hombre croata siguió acosando al 'Kikín' al grado de amenazarlo de muerte: "Me siguió llamando amenazándome de muerte, me decía que me conocía a mí y a mi familia.
Por último, el ahora comentarista relata que, raramente, Fernando Santos no le dio las oportunidades que esperaba. Al finalizar la temporada 2006-2007, el Benfica intentó negociarlo con el Hamburgo, por lo que finalmente el Kikín decidió regresar al futbol mexicano, con los Tigres.