La Liga del Balompié Mexicano llamó la atención cuando comenzó a contratar a figuras conocidas de la Liga Mx. Si bien, surgió cierta curiosidad cuando se dio a conocer su formación, se fortaleció con nombres como los de Carlos Salcedo, que llegó para ser presidente, o el de Ramón Morales, quien será visor del torneo.
Poco a poco, los equipos han incorporado más nombres conocidos, como el de Ramón Ramírez, ex jugador del Guadalajara y del América, quien será secretario técnico del Atlético Ensenada.
En el caso de Neza FC, trajeron a un viejo conocido de la región, se trata de Germán Arangio, quien fue pieza fundamental en aquellos pintorescos Toros Neza que dirigía Enrique Meza, y que perdieron la Final de 1997 frente a Chivas. Germán ha dirigido en Segunda y Tercera División, además fue auxiliar de Dorados de Sinaloa.
Mientras que el Club Veracruzano de Futbol Tiburón contrató a Gustavo Matosas como su director deportivo. El uruguayo fue entrenador en el futbol mexicano del Querétaro, León, América, Atlas y Atlético de San Luis.
El Atlético Veracruz será dirigido por Lucas Ayala, ex futbolista de Jaguares, Veracruz, Tigres, Atlas, y Correcaminos. Fue auxiliar de Leandro Cufré en el Atlas.
Lobos BUAP, nombre del equipo que dirigió Rafael Puente del Río y Juan Francisco Palencia en la Liga Mx, tendrá una nueva historia como integrante de la LBM. Ahora, será comandado por Rodrigo Pony Ruíz, jugador histórico de Santos Laguna, y quien como técnico logró el ascenso de los Tecos de la Tercera a la Segunda División.
En tanto, los Halcones de Zapopan buscaron a Jorge Hernández, campeón del mundo con la Sub 17 en el 2005, y quien trabajaba en las fuerzas básicas del Atlas, para hacerse cargo de la dirección técnica.
Jaguares Jalisco le dio la oportunidad a Juan Pablo el Loquito García, quien jugó en Atlas, y quien después de retirarse, ha pedido una oportunidad como entrenador en la Liga Mx, y ha mencionado, no se la dieron. Por ello, ahora se encuentra feliz como timonel de uno de los equipos de la LBM.
Juan Antonio Cabezón Luna es otro de los entrenadores de recorrido en la Liga Mx (Veracruz, San Luis y América) que ahora se incorporaría a uno de los cuadros de este nuevo proyecto. Faisanes de Mérida sería su nuevo equipo.
Además, Ricardo Rayas, quien fuera entrenador de Alebrijes y Mineros de Zacatecas, será quien dirija a Chapulineros de Oaxaca.
Hasta ahora, hay 14 equipos seguros para la LBM: Atlético Ensenada, Jaguares Jalisco, Halcones de Zapopan, Atlético Jalisco, Furia Roja, Industriales de Naucalpan, Neza FC, Atlético Capitalino, Lobos BUAP, Acapulco FC, Chapulineros de Oaxaca, Atlético Veracruz, Club Veracruzano de Futbol Tiburón y Faisanes de Yucatán.
Se espera la incorporación de otros clubes en los próximos meses, y la idea es iniciar actividades en octubre, solo si las autoridades de salud permiten los duelos con público en las tribunas.
Es así como esta Liga se ha nutrido de personajes que se forjaron en la Liga Mx, ya sea como jugadores o entrenadores, y ahora, buscan otra oportunidad para seguir su trayectoria.
FCM