La Liga de las mudanzas

Especial. Con el cambio de Morelia a Mazatlán, son cinco los clubes que hicieron lo mismo en 10 años.

Se cortó una tradición. Morelia estaba en el "top" 10 de equipos con más años en Primera División. (Imago7 | Gráfico: Alfredo San Juan)
Ciudad de México /

Más allá del aspecto deportivo, el futbol profesional es toda una industria económica, razón por la que los dueños de los equipos tratan de obtener ganancias o, en su defecto, minimizar las pérdidas financieras. El martes, cuando se anunció el cambió del Morelia a Mazatlán, los propietarios de esta franquicia dejaban muy en claro las razones.

“Los cambios de sede se han dado en distintos clubes y equipos profesionales en todo el mundo; éstos son parte natural de todo deporte. La mudanza dará viabilidad de largo plazo”, informaban. Y sí, es cierto que los cambios son algo natural en el deporte, pero en las Ligas de élite -como España, Inglaterra e Italia- es muy raro que suceda.

Por ejemplo, en España la única vez que pasó algo así fue en 2008 cuando el Granada 74 compró al Murcia para llegar a la Segunda División; en ese entonces, el hecho fue calificado como algo inédito. En los deportes estadunidenses es más frecuente, pero no al grado del futbol mexicano; en la NFL se han registrado 12 cambios de franquicia de 1960 a la fecha y en la NBA alrededor de 15 en casi el mismo lapso.

Pero en la Liga Mx, en esta última década, ya se dieron cinco cambios, contando el movimiento de Morelia a Mazatlán. Incluso, hubo años en los que situación lució muy confusa, como en 2013 cuando Querétaro compró a Jaguares de Chiapas para regresar a Primera División; entonces, un grupo de empresarios chiapanecos, con el apoyo del gobierno local, adquirieron la plaza del San Luis para seguir con futbol en la región y, para rematar, el recién ascendido La Piedad fue comprado por el Veracruz y trasladado al Puerto; 11 años antes, los escualos habían comprado al Irapuato, sin saber que semanas después el equipo original que estaba en la Primera A lograría el ascenso.  

Sí, la necesidad de llevar futbol a las plazas con un mejor mercado ha provocado la constante mudanza en la Liga Mx, incluso sobre los resultados en la cancha.

NIEGAN IR POR EL QUERÉTARO

La noche del martes, justo en estos días de tantos movimientos, trascendió que Atlante buscaba comprar la franquicia del Querétaro para llegar a la Liga Mx a más tardar en 2021. Sin embargo, la directiva azulgrana lo niega. 

“Salió una nota en relación con lo del Querétaro. La realidad es que el Atlante no tiene ningún proyecto ni nada relacionado con algún posible cambio de franquicia o certificado con el Querétaro o con algún club, el Atlante hasta el día de hoy es un equipo que pertenecía a la Liga de Ascenso, que ahora tomará una nueva identidad”, dijo Gabriel Solares, presidente del Atlante, a MILENIO-La Afición.  

Incluso, el directivo recalcó que los Potros de Hierro tienen el firme objetivo de conseguir el ascenso de manera deportiva, y adelantó que la Liga Mx les ha dicho que posiblemente dentro de dos años ya lo puedan intentar, y no dentro de seis como se había mencionado.

“Lamentablemente no hemos tenido los méritos deportivos para poder estar en la Liga Mx, pero el proyecto es tener esos méritos para llegar deportivamente cuando se vuelva a abrir el ascenso, que sería dentro de dos años”, remarcó.

ÚLTIMOS 25 AÑOS

2020

Morelia anuncia su mudanza a Mazatlán.

2019

La franquicia de Lobos BUAP es vendida a los Bravos de Juárez.  

2013

Jaguares de Chiapas se muda a Querétaro y el San Luis se va a la plaza vacante de Chiapas. 

2013

La Piedad logra el ascenso, pero es comprada por el Veracruz.

2003

La Piedad se convierte en Querétaro; Celaya se muda a Morelos.

2002

Irapuato se va a Veracruz; el equipo original que estaba en Primera A asciende y es llevado a Chiapas.  

1999

Unión de Curtidores logra el ascenso, pero es comprado por el Puebla.

1995

A mitad de temporada, Tampico Madero se va Querétaro.

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS