Poco a poco, el año futbolístico 2018-2019 en la Liga MX agoniza. Al momento, nos encontramos en la recta final del torneo de Clausura 2019 y, en lo que respecta al Ascenso, este ya está en sus fases de liguilla para decidir a un nuevo campeón, además de tener ya a un equipo que ha perdido la categoría.
Sin embargo, para el ciclo 2019-2020, la Liga MX podría tener un total de 19 equipos, cuestión que ya no es nueva, puesto que a mediados de la década anterior, el circuito llegó a albergar a este número de clubes.
¿QUÉ PASARÍA?
Como se apuntó, Veracruz es el equipo que ha perdido la categoría en la Liga MX, por lo que –deportivamente hablando- jugaría en el Ascenso MX. En contraparte, si el club que obtenga su pase a la Liga MX posee los requisitos de certificación, podrá jugar en la máxima categoría el año próximo.
“El Club que resulte Campeón de ASCENSO MX en la Temporada 2018 - 2019 ascenderá a la LIGA MX, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establecen el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, el Reglamento General de Competencia, el Reglamento Interno de la LIGA MX, así como el presente ordenamiento, especialmente en lo relacionado con el aforo, la infraestructura, la información y documentación financiera, sobre todo lo relacionado al origen y transparencia de los recursos y su estabilidad económica, y así como la obligación de participar desde su primer Temporada con las categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y LIGA MX Femenil”, apunta el reglamento.
En caso de que no cumpla los requerimientos que solicita el Artículo 23 del reglamento de la Liga, el equipo que desciende podrá pagar una multa de 120 millones de pesos para mantenerse en el circuito, dinero que se repartirá para diversos fines.
“En caso de que el Club de ASCENSO MX que obtenga el campeonato de la Temporada 2018 – 2019 sea un Club no certificado, el Club de LIGA MX que descendió al término de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019, tendrá la opción de mantenerse en la División ejerciendo el derecho de aportar ciento veinte millones de pesos mismos que serán distribuidos de la siguiente manera:
1. Sesenta millones de pesos serán entregados al Club no certificado que obtuvo el campeonato de la Temporada 2018 – 2019 para que sean invertidos en las mejoras y adecuaciones que requiere el Club para poder obtener la certificación que le hace falta.
2. Sesenta millones de pesos serán depositados en la LIGA MX, para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad de la Liga”.
Al momento, se sabe que el Veracruz y su propietario, Fidel Kuri Grajales, están dispuestos a pagar dicha suma de dinero para mantener al equipo tanto en la Liga MX como en su plaza original.
“Los 120 millones los voy a pagar y la franquicia se queda en Veracruz. Al dueño no hay que cambiarlo porque si lo cambian el equipo se va. Hay que cambiar desde adentro, desde la Liga MX y que las cosas se hagan bien”, mencionó Kuri Grajales.
Por otro lado, seis de los ocho equipos que actualmente pelean en la liguilla del Ascenso MX, cuenta con certificación de la Liga para poder ascender de manera deportiva. Dichos clubes son: San Luis, Mineros, Zacatepec, Alebrijes, Cimarrones y Dorados.
Las posibilidades que ascienda un equipo certificado son bastante altas. Reglamentariamente, si sucede esto, el Veracruz debería de descender al circuito de plata, sin importar el pago de los 120 millones de pesos.
No obstante, aquí es donde entra en órbita el futuro objetivo de la administración de Enrique Bonilla, el cual consta de tener, para 2020, a 20 equipos en la Primer División. En el caso de que suba un equipo certificado y Veracruz pague la multa, la liga tendría 19 equipos; habría ascenso, pero no descenso.
“Se va a quedar como estaba antes, porque el análisis que se hizo va en dos caminos; decidieron que el número ideal para poder participar en la Liga MX son 20 y que el mecanismo que convenía para llegar a esa meta. Queremos llegar a 20 clubes, si eso pasa en dos años qué bueno, si pasa en cuatro será en cuatro; pero no está cerrada a recibir nuevos equipos, siempre y cuando tengan la capacidad financiera y la certeza jurídica para estar en el nivel. Después de que alcance está meta se cambiaran las reglas; cuánto nos puede llevar, eso es incierto, pero la meta-objetivo es tener 20 clubes en la Liga MX, que sean equipos serios administrativamente, financieramente y jurídicamente”, dijo Bonilla durante el Draft 2018.
Sin embargo, dicha decisión deberá de ser tomada por Enrique Bonilla y, aprobada, por el Comité de Desarrollo Deportivo, en conjunto con los dueños de los equipos, tanto de la Liga como del Ascenso MX.
OMCS