Desde el inicio de la Liga MX Femenil, varias jugadoras comenzaron a tomar protagonismo en sus respectivos equipos, ganándose a la afición y siendo elementales para sus clubes.
América y Tigres fueron los primeros equipos de donde comenzaron a salir las figuras del futbol femenil, seguidas por Pachuca, Chivas, Monterrey y Toluca, siendo además estos equipos los protagonistas de los dos primeros torneos.
Despues de año y medio, varias de estas jugadoras apagaron su brillo dando paso a que algunas de sus compañeras tomaran las riendas y acapararan los reflectores en la Liga MX Femenil. Aquí te presentamos a algunas de ellas.
LUCERO CUEVAS
Se ganó a la afición azulcrema desde el primer torneo con América. En el Apertura 2017 y Clausura 2018, Lucero consagró el bicampeonato de goleo, firmando 15 dianas en cada uno, convirtiéndose además en la referente del conjunto de Coapa.
Sin embargo, para este Apertura 2018 una que otra lesión la llevaron a alejarse momentáneamente de las canchas, además de que el técnico Leonardo Cuellar decidió hacer ciertos cambios en el planteamiento del equipo, lo cual permitió que Cuevas jugará un poco más en el mediocampo.
Sin embargo, esto permitió que otras futbolistas tomaran un poco más de importancia como Casandra Cuevas en la delantera o Esmeralda Verdugo en el mediocampo.
TANIA MORALES
La capitana que levantó el primer título de la Liga MX Femenil se convirtió rápidamente en una de las favoritas por la afición de Chivas. Teniendo una destacada participación en el Apertura 2017 y el Clausura 2018, Morales se posicionó como una de las mejores jugadoras del balompié femenino mexicano.
Para el Apertura 2018 ya no fue la única referente del Rebaño Sagrado, pues aunque tuvo una gran labor en el mediocampo, había más de una jugadora que podría marcar la diferencia en un partido. Tal es el caso de Rubi Soto, una de las delanteras que comenzaron a sonar cada vez más en los partidos de la fase de grupos; en este torneo marcó cuatro goles.
NAYELI RANGEL
Fue uno de los primeros refuerzos fuertes de la Liga MX Femenil. Llegó a Tigres proveniente del Sporting Huelva de España y su pasión por los colores del equipo de la UANL la llevó a ganarse el cariño y apoyo incondicional de la afición.
Tres torneos más tarde y una serie de lesiones que sufrió Rangel, la llevaron a perder la titularidad con Tigres dando paso a nuevos personajes como Lizbeth Ovalle, quien aunque ya era conocida por muchos por su paso con selección nacional, se convirtió en una de las jugadoras más desequilibrantes del equipo, apareciendo en momentos importantes para consumar las victorias necesarias.
KENYA TÉLLEZ
En Toluca, pocos nombres han sonado con gran euforia para la afición pero uno que tuvo gran importancia para el equipo fue el de la delantera Kenya Téllez quien se convirtió en una de las referentes de gol luego de dos torneos.
Para este Apertura 2018, Téllez perdió un poco de protagonismo, siendo Mariel Román la nueva goleadora del conjunto escarlata, un nombre que esperemos continúe creciendo para este Clausura 2019.