En nueve años de existencia, el Salón de la Fama del Futbol –con sede en Pachuca, Hidalgo– se ha convertido en el recinto que reconoce la trayectoria de las y los futbolistas más importantes de la historia del balompié. Su formato ha permitido homenajear tanto a aquellos personajes que han fallecido por el paso del tiempo como los que tienen pocos años de haberse retirado (un requisito es tener mínimo cinco). Un total de 131.
En esta edición los investidos son Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Didier Deschamps, Gabriel Batistuta, Arrigo Sacchi, Javier Zanetti, Gustavo Peña, Tomás Balcazar, Raymond Kopa, Sissi y Alicia Vargas. Salvo Miguel Calero y Raymond Kopa, quienes desafortunadamente ya fallecieron, y Didier Deschamps, que tiene compromisos con la selección francesa, todos los demás están confirmados, registrando un porcentaje alto de asistencia de los galardonados, aunque no siempre se da esto.
Por ejemplo, en la primera edición celebrada en 2011, de las 11 figuras internacionales que podían asistir al evento, solo el alemán Lothar Matthäus se presentó para recibir su reconocimiento; los ausentes fueron Michel Platini, Zinedine Zidane, Mário Zagallo, Eusébio da Silva, Gerd Müller, Pelé y Diego Armando Maradona; mientras que Franz Beckenbauer, Alfredo Di Stefano y Bobby Charlton mandaron un video de agradecimiento.
En 2012 Marco van Basten y Dino Zoff no asistieron a la ceremonia; los que sí estuvieron presentes fueron Mario Alberto Kempes, Just Fontaine, Emilio Butragueño y Bobby Moore. Un año después el único ausente fue el italiano Paolo Maldini, pues Franco Baresi, George Weah y Jorge “Mágico” González estuvieron en el evento.
Para la edición de 2014 las figuras internacionales reconocidas fueron Romario de Souza, Alex Ferguson, César Luis Menotti y Carlos Valderrama; sin embargo, solo éste último vino a México por su reconocimiento, mientras que los otros tres argumentaron problemas en su agenda. El 2015 fue un buen año para el Salón de la Fama al contar con la presencia de Vicente del Bosque, Ruud Gullit y Daniel Passarella, lo que faltaron fueron Luís Figo y Amadeo Carrizo.
En 2016 Paolo Rossi y el brasileño Ronaldo se llevaron la noche de la ceremonia, mientras que el alemán Karl-Heinz Rummenigge y el brasileño Zico no pudieron asistir por sus compromisos laborales. Para 2017 se repitió la misma tendencia: Enzo Francescoli, Josep Guardiola y Paco Gento mandaron videos de agradecimiento; en tanto Hristo Stoichkov y Jorge Valdano sí estuvieron en Pachuca para recibir su galardón.
El año pasado también hubo notorias ausencias, como la del italiano Roberto Baggio, quien por compromisos laborales excusó su asistencia; Carlos Bilardo tampoco asistió por motivos de salud, en tanto que los brasileños Roberto Rivelino y Cafú fueron las estrellas internacionales que asistieron.