UdeG deberá romper paternidad del Celaya si quiere avanzar a semifinales

El conjunto melenudo no gana en el Estadio Miguel Alemán Valdés desde el Apertura 2015.

Leones Negros buscará avanzar a semifinales de Liga de Expansión MX. (Cortesía)
Guadalajara /

Una de las llaves más atractivas para los cuartos de final en la Liga de Expansión MX es la protagonizada por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y los Toros de Celaya. Ambas instituciones son parte del grupo de clubes que pese a estar ubicados en la división de plata, en el pasado fueron parte importante de la máxima categoría del balompié nacional a la que aspiran volver eventualmente.

En la fase regular del Clausura 2023 los Toros fueron el mejor equipo del campeonato. De 17 partidos disputados se hicieron de la victoria en 11 ocasiones, además de tener cuatro empates y dos derrotas, dando un total de 37 puntos. Mientras que la UdeG entró con 21 unidades a la instancia del repechaje, en la cual venció a Tepatitlán a domicilio por marcador de 1 a 0 en la que fue su primera victoria lejos de casa en la competición.

El más reciente enfrentamiento entre ambos equipos se suscitó el 25 de enero durante la fecha 4. UdeG llegaba con un punto al compromiso mientras que los toros presumen el invicto con dos victorias y un empate, además de recibir el partido en su estadio.

Los minutos pasaron y el juego no terminaba de arrancar, el local dominaba, pero no podía concretar su ventaja ante unos leones claramente superados. Al minuto 32 Amaury Escoto marcó el único gol del encuentro con un tiro libre al límite del área. El disparo fue potente y pese a no tener mucha colocación superó a Salim Hernández, joven guardameta universitario que con ese error perdería la titularidad el resto del torneo.

Tres meses después, será la segunda vez que ambas escuadras se verán las caras en la fase final del campeonato desde que se cambió el esquema de Ascenso a Expansión. La primera fue durante el Apertura 2021, en esa ocasión pese a que UdeG se impuso en la ida por la mínima, Toros goleó en la vuelta por 3 - 0 para calificar a las semifinales de aquel semestre.

Otros dato que deja aún más en evidencia la hegemonía de Celaya es que desde el 30 de noviembre del 2021 (el partido de ida nombrado anteriormente) Leones no vence a los Toros, esa fue la última ocasión hasta la fecha en que los universitarios lograron anotarles un gol, habiendo tenido cuatro enfrentamientos más recientes en los que se han ido en blanco.

Por si fuera poco, el conjunto melenudo no gana en el Estadio Miguel Alemán Valdés desde el Apertura 2015. En pocas palabras, durante la última década Leones Negros y Toros se han enfrentado en 20 partidos, de los cuales siete fueron triunfos para los melenudos (solo 1 como visitantes), ocho para los Toros y cinco empates.

Dos equipos de antaño para el futbol mexicano buscan un boleto en las semifinales de la Liga de Expansión. Los dirigidos por Alfonso Sosa confían en su fortaleza defensiva de tres partidos sin recibir gol mientras aspiran a ligar su cuarta victoria consecutiva el martes a las 19:00 horas en el estadio Jalisco durante el primer juego de la serie. La vuelta se disputará el viernes en el mismo horario en Celaya, donde los Toros permanecen invictos en el Clausura 2023.

Con información de Juan Pablo Ochoa


JMH

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.