Con pandemia y atenuantes, Leones Negros continúa firme en 2021

En charla con Milenio, el técnico Jorge Dávalos habló sobre las atenuantes que se han presentado para el armado de la campaña, con bajas como las de Daniel Amador y sin incorporaciones

Jorge Dávalos, director deportivo de Leones Negros. (Pablo Nuñez)
Alberto Ávalos
Guadalajara /

No fue sencillo el 2020 para los Leones Negros, entre la desaparición del ascenso y descenso por el tema deportivo, problemas económicos derivados a la pandemia del covid-19 y la reestructuración de un proyecto, se han tenido que reinventar sobre la marcha.

Pero si algo rescatan es el mantener su filosofía a flote, algo que presumen, no todos en el futbol mexicano han sido capaces de mantener. Por lo pronto, este domingo arrancan el camino al título cuando reciban a Tlaxcala en el Estadio Jalisco en el primer duelo de temporada.

En charla con Milenio, el técnico Jorge Dávalos habló sobre las atenuantes que se han presentado para el armado de la campaña, con bajas como las de Daniel Amador y sin incorporaciones, aunque la confianza en los jóvenes, por los que salió a poner el pecho a las balas, sigue siendo plena.

“Antes íbamos a los drafts para ver que nos prestaban o que podíamos traer, las cosas ya cambiaron, hoy los equipos buscan a nuestros jugadores, hemos formado una estructura, no tenemos problema en ese sentido. Nos hemos hecho autosuficientes, eso es un gran avance, que también la gente debe entender que el ADN de Leones ha crecido”.

¿Qué complicaciones ha encontrado al proyecto de cara al 2021?

“La vida cambió y el mundo del futbol también, todos tuvimos que modificar. Habrá gente que no le da valor a lo que se hace, pero que me digan un equipo de Primera División que tenga las condiciones como nosotros de formar tanta gente en la cantera y que sea gente de calidad, nos convertimos en un club formador. Somos un equipo sólido, limpio, educado. No deja de existir gente que mete ruido tratando de desbaratar todo esto y la gente que sabemos de esto entendemos que es lamentable porque sabemos lo que cuesta construir una estructura como esta” dijo.

¿Quiénes son las personas que hacen el ruido que comentas?

“En México hablamos que se debe dar oportunidad a los jóvenes, formarlos, tenerles paciencia, pero se nos olvida. Mucha gente en el medio cree que es fácil armar estas estructuras y no es así, ese es el gran peligro al que te enfrentan, he visto clubes que terminan con proyectos y procesos buenos, pero que eso no daña a la gente que encabezamos, se daña a los jóvenes, niños que tienen el deseo de algún día jugar en el futbol profesional. Que la gente se moleste cuando los resultados no salen está bien, a ellos no les interesa en qué nivel va el proceso de formación, pero los que estamos dentro sabemos cómo está la situación. Todo mundo quisiéramos que los resultados sean algo de momento, pero no es algo fácil, son jóvenes y hay que aguantar las balas”.

¿Pediría paciencia para Leones Negros?

“Yo tengo la piel dura, a través de los años de estar en el futbol no tengo problema, a mi me pueden decir lo que sea. El tema es con los jóvenes, no están preparados para recibir este tipo de críticas, no es justificación, tenemos obligación de jugar para ser campeones esté quien esté en la cancha, no rehuimos, pero fácil no es, se vuelve complicado cuando un equipo lleva a uno, otro y otro, en Chivas con 50 partidos internacionales, Pumas, los de Tampico con procesos en Atlas y Santos, nosotros no tenemos ese fogueo, solo el interno, no existe el presupuesto, pero es nuestra realidad y no tenemos problema con eso. En Leones formamos jugadores, entrenadores. Nutriólogos, psicólogos, formamos a gente en todas las áreas y esto es un beneficio para el futbol mexicano”, expresó.

El torneo arrancará sin gente en los estadios ¿Ya te acostumbraste a ver el Estadio Jalisco vacío?

“No, la verdad no, ni los muchachos tampoco, gran parte de este deporte, la esencia la tienen la gente, la afición. Ni yo de niño me hubiera aficionado a un deporte donde la gente no está. Esto nos ha marcado a todos, pero es la realidad y lo que digo a los jugadores es que aún así hay que sacar las cosas adelante para ser productivos con todo y estadios vacíos, la pandemia nos ha lastimado a todos, pero no nos puede quitar el gusto de aunque sea por las pantallas agradar, no es fácil jugar con estadios vacíos”.

¿Qué opinas de Tlaxcala? ¿Cómo preparaste el duelo inaugural?

“Con las herramientas que tienes conoces de los otros equipos, aunque no hemos visto jugar este torneo a este equipo, hay que esperar para conocer las variantes que puede presentar respecto a lo del semestre anterior, sus jugadores y gente como Joao Amaral, un jugador que tuvimos nosotros, era la alegría del público y que hoy desgraciadamente no lo tenemos aquí”, finalizó.


​JMH

LAS MÁS VISTAS