Leones Negros y Atlante, los protagonistas de la final de la Liga de Expansión con sabor a Primera División

El duelo por el campeonato de la división de plata tendrá en el duelo definitorio a dos equipos con pasado en el máximo circuito.

Leones Negros y Atlante, los protagonistas de la final de la Liga de Expansión con sabor a Primera División (Imago 7)
Ciudad de México /

Leones Negros y Atlante disputarán el título de la Liga de Expansión, pero tendrá mucho sabor a la Primera DivisiónTanto Melenudos como Potros son dos equipos históricos del futbol mexicano; sin embargo, después de perder la categoría, no han podido regresar al máximo circuito.


Hoy, los tapatíos, dirigidos por Alfonso Sosa, un técnico con experiencia en la segunda y la primera división, buscarán su primer título de Expansión; mientras que los azulgranas pelearán por su tercer título de la categoría, con Daniel Alcántar en su primer torneo al frente del equipo.

Sosa aseguró que en esta serie no será definitiva su experiencia sobre la de Borita.

"Cada final que hemos jugado ha sido distinta y ésta no es la excepción, más allá de que no haya posibilidad de ascender, hay un título en disputa y cuando los equipos son competitivos, incluso los equipos de barrio o en cualquier situación, siempre juegas las finales para ganarlas y en estamos tanto Atlante como nosotros; obviamente hay un mayor grado de importancia cuando hay ascenso, pero más allá de eso buscaremos ganarla", afirmó Sosa en conferencia de prensa. "Mi experiencia algo ayuda, pero no es definitiva. Cuando arranca el partido y los equipos salen con determinación cualquier cosa puede pasar, ya nosotros como entrenadores nuestra función queda marginada y tiene mucho que ver lo que hagan los jugadores", agregó.

Por otra parte, Alcántar aseguró que, si bien no ha tenido muchas oportunidades como estratega, aprendió mucho en los equipos en los que fue asistente.

"Esa experiencia que me ha dado como auxiliar, ahora como entrenador la he llevado poco a poco con mi metodología con los jugadores aquí en Atlante, igual con el anterior entrenador, le aprendí y es una gran oportunidad esta final con Poncho que tiene una experiencia enorme en esta división, también en Primera, que fuimos compañeros en León y nos conocemos bastante, le rentaba mi departamento y me quedó a deber. Los jugadores juegan en la cancha, uno ya lo vivió como jugador se los compartimos. Yo creo que va a salir un buen ganador y los dos trataremos de llevarnos el campeonato con dos equipos que estuvimos en Primera División y que ojalá podamos compartir de nuevo allá", afirmó.

En la temporada regular, la UdeG concluyó en el segundo puesto de la clasificación con 29 puntos y sólo una derrota, por lo que jugará la vuelta como local; mientras que Atlante lo hizo con 25, pero cerró con una racha de 11 partidos sin perder.

"Yo no me veo ni me siento favorito. Finalmente, eso no tiene nada que ver. Lo que reglamentariamente nos dio la posibilidad de cerrar en casa fue que hicimos más puntos, pero más allá de eso yo veo una final muy pareja, creo que somos de los equipos que hicimos los méritos necesarios para estar en la misma y creo que los dos estamos en igualdad de circunstancias", aseguró Sosa.

Piden más oportunidades para los técnicos mexicanos

En la final de la Liga de Expansión estarán dos técnicos mexicanos en los banquillos, algo que contrasta con lo que pasa en la fase final de la Liga MX, en la que todos los equipos clasificados son dirigidos por extranjeros.

Al respecto, Daniel Alcántar, técnico del Atlante, pidió que se les tenga más paciencia a los mexicanos para que den resultados.

"Es un gusto ver a un colega, que fuimos compañeros. Hay que sentirnos orgullosos que dos mexicanos llegamos a la final y en la Primera División van a ser puros extranjeros. Creo que falta esa oportunidad para los mexicanos, tenerles un poco más de paciencia en los procesos. A mí me tuvieron la paciencia porque no iba tan bien y estoy agradecido, pero sí sería mucho que los directivos se dieran cuenta que hay mucha calidad en los técnicos mexicanos", aseguró "Borita". "También tenemos que dar resultados y creo que en el mexicano no tiene tanta paciencia; nosotros vamos a tratar de hacer un mayor esfuerzo e invitar a los demás que sí se puede, que aquí estamos Poncho y yo demostrando que los mexicanos sí podemos", agregó.

En tanto, Alfonso Sosa, estratega de la UdeG, aseguró que la institución tapatía tiene claro sus objetivos y por eso respaldan a sus entrenadores.

"De repente falta claridad en algunos proyectos en Primera División para confiar en entrenadores mexicanos porque al que menos paciencia se le tiene, y lo digo por experiencia, aunque tenga los méritos suficientes, es al entrenador mexicano. Tristemente se les la oportunidad y tienes que hacer el doble o el triple de méritos para que se te dé una oportunidad. Aquí, afortunadamente en UdeG, el proyecto ha sido muy claro y hay poco movimiento de entrenadores porque la directiva tiene muy claro cuál es su objetivo", afirmó.


AVV


  • Violeta Alva
  • bravo_violeta@hotmail.com
  • Comunicóloga por la UNAM-FES Acatlán. Reportera desde hace diez años. Conductora y comentarista de futbol.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.