Durante la tarde de este sábado, Alejandro Irarragorri, director de Orlegi Deportes, grupo que posee las franquicias del Santos Laguna y del Atlas de Guadalajara, emitió su postura sobre la desaparición de la Liga de Ascenso MX, la cual sería sustituida por una liga de desarrollo, dejando atrás la carrera de jugadores y equipos en busca subir al mayor circuito del futbol mexicano.
- Te recomendamos Mil 200 millones de pesos para rescatar al Ascenso Futbol
"Mi pasión puede llevarlos a soslayar la objetividad y, sobre todo, cuando está alimentada erróneamente", describe en su mensaje el ex director general de Santos Laguna.
Irarragorri declara que actualmente la liga de ascenso carece de un rescate financiero, por lo que se encuentra en quiebra técnica
"Es muy importante comprender la situación financiera crítica que se vivía en la Liga de Ascenso ya existía y que esta lamentable pandemia sólo acentuó y aceleró".
Entre los puntos mencionados en su mensaje, asegura que ninguno de los 12 equipos de Ascenso cumplía con los lineamientos técnicos o financieros para ser parte de la Liga MX y que además, gran parte de las ganancias de los equipos iban directamente al apoyo de la subdivisión.
Mirar a la MLS
El director de Orlegi Sports compara el modelo de negocios que tiene la liga norteamericana de futbol, donde comunica que en el país vecino sí existen empresarios e inversionistas que pongan sus ojos en el futbol, ya que en México existe una "extinción" de dueños de equipos, lo que dio paso a la multipropiedad.
Es así que en uno sus puntos no descarta la posibilidad de mirar hacia el mercado estadounidense y enlazar la Liga MX y la MLS en una sola liga norteamericana, lo cual apoyará a ambos mercados a corto y mediano plazo.
No habrá desempleo de jugadores
Irarragorri comentó que existen bastantes ligas en el mundo que estarían abiertas para los jugadores afectados, ya que dijo que los montos que ganaban en México no eran acordes a las ganancias de sus equipos, por lo que dijo que podrán jugar por montos "más adecuados" en caso de mostrar su capacidad y talento.
RCM