El futbol femenil en México sigue haciendo historia y este viernes se llevará a cabo el primer partido entre equipos femeninos en la Liga de Expansión, entre Mineras y Celaya, dos instituciones que ya tienen un proyecto femenil y que esperan se expanda en el futuro.
En entrevista con La Afición, Luis Gil, director deportivo de Mineros, explicó cómo se formó el equipo femenil y las aspiraciones que tiene para el futuro.
“Nosotros estamos apostando por este proyecto, a pesar de que la categoría no nos ofrece ninguna posibilidad para el futbol femenil y lo estamos haciendo con el único objetivo de ayudar a las niñas del Estado”, comentó el directivo.
Uno de los requisitos que exige la Liga MX a los clubes de Liga Expansión que buscan obtener la certificación para ascender a la Primera División es la de contar con un equipo femenil, además de representativos de Fuerzas Básicas en todas sus categorías, por lo que éste es el primer paso.
“Nosotros nos estamos preparando en todo terreno, no sólo en cuanto a futbol femenil, sino en cuanto a toda la estructura, deportiva, administrativa y jurídica para estar en Primera División, ésa es el objetivo”, comentó Gil. “Obviamente, uno de los objetivos de la creación de este equipo ahora es estar lo mejor preparados para cuando el momento se dé. De hecho, ya tenemos un segundo equipo en Querétaro, una filial de nosotros”, agregó.
El proyecto de Mineras es formativo con un rango de edad de entre los 16 y los 22 años, y se busca que, ya sea con el equipo o de manera individual, las jóvenes zacatecanas puedan estar en Primera División.
“Queremos promover a algunas niñas. Tenemos ya a algunas en Pachuca y a otras en San Luis, y lo hacemos la verdad porque al final no les podemos dar mejores herramientas al día de hoy, sobre todo en el tema económico y en el deportivo porque aquí en Zacatecas no hay demasiada competencia para ellas”, admitió.
ENTRENADORA JOVEN
Mineras son dirigidas por Alondra Rodríguez, ex futbolista y médico de profesión, y quien ahora tiene su primera experiencia en un banquillo.
“Cuando me dan el titular del equipo, me dan el primer objetivo que es el partido, así que sí es una gran responsabilidad, primero, tomar al equipo, y posteriormente enfocarnos en lo que es el primer encuentro, entonces sí es una responsabilidad que me cayó al doble, pero con mucha confianza”, explicó la estratega.
Alondra portó los colores de Mineras hace unos años, una etapa que le dio experiencia para acercarse con sus futbolistas.
“Estar del otro lado es estar en la etapa de la planeación, de la elaboración, de pensar, de checar a las chavas, prácticamente todo lo contrario”, contó. “Es guiarlas, las habilidades ellas ya las tienen, entonces es guiarlas por el buen camino, la disciplina y el carácter, nada más es puntualizar esta parte”, agregó.
El partido de este viernes será un gran paso para el futbol formativo de nuestro país, pero Alondra considera que aún hay muchas cosas por hacer.
“El futbol mexicano aún está en evolución, vamos muy atrás respecto a Estados Unidos o España, pero poco a poco se va ganando en difusión, la creación de la Liga, en unos años más esperamos la igualdad en sueldos y oportunidades”, analizó.
Una de esas motivaciones para sus jugadoras es pensar que pueden llegar al Máximo Circuito y encontrarse con jugadoras que hoy ven como ídolas.
Es el principal objetivo, nosotros impulsarlas para que lleguen hasta allá, que ellas tengan jugadoras a seguir como Nayeli Rangel, Charlyn Corral, y por qué no, estar jugando a lado de ellas”, dijo la entrenadora originaria de Zacatecas.
El partido entre Mineras y Celaya femenil se realizará en el Estadio Carlos Vega Villalba, a las 19:30, posterior al partido del encuentro de la Liga de Expansión entre en Mineros y Alebrijes.
FCM