Será este viernes cuando se defina el futuro de la Liga de Expansión para sus próximos torneos de Apertura y Clausura. El formato también garantizará el destino de varias escuadras, entre ellas la Jaiba Brava del Tampico-Madero, bicampeón de la Liga Premier Mx, además del regreso potencial de Alacranes de Durango y Jaguares de Chiapas.
Los dueños de las franquicias que participan en esta categoría se encontrarán en las oficinas de la Federación Mexicana. Los puntos a tratar serán desde el calendario de juegos, el número oficial de escuadras competidoras, la fecha oficial de arranque y si existen equipos que cumplen con la certificación para poder ascender a la Liga Mx.
El periodista David Medrano Félix, colaborador de Grupo Multimedios, mencionó en una videocolumna se concretará sí Alteños de Tepatitlán y Cimarrones de Sonora se mudan de sede al tener amarrados a compradores de sus derechos federativos, solo a la espera de confirmarse la operación.
En el caso del Tampico-Madero, cuenta con dos opciones para volver a la liga tras una ausencia de 2 años. Una es avalar la adquisición del Tepatitlán, cerrada en un 90 por ciento, aunque la segunda es otorgarle el ascenso deportivo luego de obtener en años consecutivos el título en la Liga Premier Mx en su Serie A.
- Te recomendamos Jesús Martínez: Clubes que aspiren a ascender a la Liga MX deben pagar la franquicia Liga Mx
Sobre los Jaguares de Chiapas, conjunto cuya intención es renacer al desaparecer hace más de 6 años, los inversionistas mostraron su deseo de adquirir a Cimarrones, aunque también requieren la autorización para confirmar la compraventa. Alacranes de Durango se le pretende devolver la invitación retirada en el último año futbolístico.
Por último existe un asunto sobre la mesa, la intención del Racing de Veracruz en subir, siempre y cuando a la Jaiba Brava se le otorgue el ascenso deportivo. De esta forma, podrán hacerse de la franquicia de Tepatitlán.
Durante la temporada 2023-2024 la Liga de Expansión contó con 15 escuadras, obligando a cada una a tener una semana de descanso y un calendario corto. Cancún FC y Atlante son los últimos monarcas, siendo los primeros el ganador del Campeón de Campeones, esto en mayo pasado.