La crisis financiera le pegó duro a La Liga MX. Las medidas drásticas se han tomado desde hace tres semanas en varios equipos del torneo mexicano de Primera División, son 10 equipos de la Liga MX que han pasado a sus jugadores una carta contundente, donde se toman determinaciones unilaterales sobre los sueldos en el regreso del futbol nacional.
Xolos, Gallos Blancos, León, Pachuca, Necaxa, San Luis, Morelia, Puebla, Atlas y Santos son los 10 equipos que han sido contundentes con sus jugadores, hay tres fases que contiene esta carta, pero algunos equipos le han modificado bemoles vitales, no todos se van a manejar de la misma manera, hay equipos que serán más radicales en el renglón económico, y los jugadores o firman o firman, en este caso es una movida que reúne a más del 50 por ciento de la Liga MX, de los 18 clubes 10 han pasado esta misiva a sus jugadores.
Primero recordar que desde los mediados de marzo cuando la Liga MX se frenó, algunos equipos empezaron a diferir salarios, de los primeros fueron los de Orlegui, Atlas y Santos, pero después otros equipos los siguieron, pero dos meses después la situación se puso color de hormiga. Aquí los detalles.
Los tres puntos son así:
1. Si el futbol regresa con gente en las tribunas se les pagará el 100 por ciento del salario a los jugadores.
2. Si el futbol regresa sin gente, se les pagará solo el 50 por ciento de su salario, del otro 50 por ciento, firmarán su desistimiento.
3. Si el futbol no vuelve, o se cancela el torneo, no recibirán un peso desde mediados de marzo.
Pero ahora vienen los cambios por equipo o grupo.
Xolos de Tijuana y Gallos Blancos si la Liga se reanuda sin gente en las tribunas no recibirán ni un peso de lo que les han diferido, pero el problema va más allá, jugadores de ambos equipos reportan que no les han pagado el mes de abril y de ambas escuadras los extranjeros y jugadores de más peso específico no han firmado la carta de que se despiden del dinero por las buenas.
El caso del Atlético de San Luis va diferente, desde mediados de marzo el conjunto potosino le ha diferido el 80 por ciento del salario a sus jugadores, y hasta el momento no les han avisado cómo les pagarán el dinero retenido, los jugadores no saben cómo proceder en el cuadro que tiene sus bases en Madrid.
En el caso del Puebla es especial, hasta el momento los poblanos le han avisado a los que jugadores serán tomados en cuenta el torneo que entra y a ellos han tratado de no tocarlos en temas económicos, al resto le han pasado la carta sobre el dinero que no van a cobrar.
En Grupo Pachuca los dirigentes han hablado con cada jugador y les han pedido su apoyo para firmar la carta sobre que resignen a perder el 50 por ciento de sus salarios, la mayoría de los elementos de Pachuca y León han estampado su rúbrica en este documento, en franco apoyo a los intereses de su dirigencia.
En el caso de Atlas, Santos, Necaxa y Morelia estos cuatro equipos respetarán los acuerdos de la carta, si el futbol se reanuda sin gente pagarán el 50 por ciento de los contratos totales, pero la promesa de que si se cancela la Liga MX, los futbolistas no verán un peso.
En el caso de que arranque el mes de junio y el futbol en activo siga detenido, la retención será del 70 por ciento del salario de los jugadores, en estos 10 equipos.
Los jugadores se encuentran confundidos, molestos, sabiendo que llevan las de perder, por lo pronto algunos se han negado a firmar estas cartas, pero la gran mayoría no ha tenido otra opción que estampar su rúbrica en este documento que respaldan y apoyan 10 conjuntos del futbol nacional.