La emergencia sanitaria por el covid-19 no ha cedido terreno en el país y eso ha repercutido también en el futbol mexicano. Se dio a conocer que por los casos masivos que hubo en Juárez FC –se habla de 10– el primer partido del Torneo Guard1anes 2020, entre el conjunto fronterizo y el Atlético San Luis, se pospuso para el lunes 27.
Sin embargo, la Liga MX está a la expectativa pues en este mes se han registrado hasta 43 casos positivos, lo que ya eleva la cifra a 92 desde que comenzó la pandemia.
Juárez reconoció en un comunicado la existencia de personas contagiadas en el primer equipo, y de acuerdo a lo que ha trascendido, serían 10 los casos; horas antes Chivas informó de tres nuevos casos, sin especificar si se trataba de jugadores o personal del staff, también Cruz Azul agregó dos jugadores más a la lista; anoche Monterrey revelaba tres nuevos contagios, lo que se sumaba a los 10 que dieron a conocer Atlas y Necaxa –cinco cada uno– ayer por la tarde.
Es decir, en las últimas 48 horas, en la Primera División del futbol mexicano se han presentado 28 nuevos casos de covid-19, cifra que supera el registro de los tres primeros meses de la pandemia.
A RITMO ACELERADO
Desde que se detuvo el futbol profesional, el domingo 15 de marzo, empezaron a surgir los primeros casos de covid-19, aunque a cuenta gotas. El primero fue el del presidente del Atlético San Luis, Alberto Marrero, el 17 de marzo, y tres días después se confirmó el del mismo presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla. Hay que aclarar que hasta el momento son los únicos dos directivos que han resultado infectados.
Durante abril no se reportó ningún caso debido a que todos los equipos estaban en cuarentena obligatoria y entrenando a distancia. Para mayo empezó la escalada con el regreso a los entrenamientos. Santos fue el primer equipo que encendió las alarmas al registras 15 personas contagiadas entre el 20 y 22 de aquel mes. Chivas reportó su primer caso, al igual que Cruz Azul.
Para junio la situación se agravó pues de los 17 casos que se dieron un mes antes, la cifra casi se duplicó a 30. La Máquina fue el equipo más afectado con 10 casos más, mientras que Toluca reportó siete, Puebla tuvo tres; en tanto que Pumas, León y Monterrey dieron dos positivos cada uno. Querétaro, Mazatlán, Tigres y Necaxa también aportaron uno cada uno.
Al final de este mes ya habían presentado 49 casos en la Liga MX.
JULIO FATÍDICO
Julio ha sido el mes más complicado en cuestión sanitaria. Apenas en los primeros días Cruz Azul reportó un caso más, mientras que la Comisión de Árbitro, que recién regresaba a los trabajos de entrenamiento, dio una cifra de siete personas contagiadas. Además, la realización de torneos amistosos elevó los riesgos; por ejemplo, en la Copa por México, se dieron 5 casos: 3 de Mazatlán, uno de Chivas y uno de Tigres; antes de su participación Atlas había reportado dos.
Y después llegaron las últimas 48 horas fatídicas que han encendido las alarmas de toda la Liga Mx.