Empezó un nuevo torneo en la Primera División de México con el certamen Guard1anes 2021 y desde la jornada 1 los árbitros han dado de que hablar con varios errores que causaron polémicas en redes sociales.
Durante el juego Toluca vs Querétaro, del domingo, el árbitro central Adalid Maganda fue el protagonista con tres errores que hicieron que en redes sociales pidieran que fuera cesado de su cargo. El silbante ha sido polémico pues fue separado por pitar en un juego amateur sin permiso y cuando fue cesado por primera vez acusó racismo.
Maganda afectó con tres errores a los Gallos; primero anuló un tanto -que de acuerdo a varios ex árbitros era un gol legítimo- por una supuesta falta sobre el portero del Toluca y dos penaltis que no marcó: uno por un jalón en el área y otro por una mano clara.
El árbitro en los tres errores, Maganda acudió a la cabina del VAR para revisar las jugadas; sin embargo, decidió pitar equivocadamente.
Posteriormente, en el juego de Pachuca vs Juárez del lunes, el silbante debutante Brian Omar González Veles fue víctima de otra polémica tras expulsar a Marco Fabián por una barrida sobre Romario Ibarra.
La jugada fue polémica debido a que el ex jugador de Chivas se barrió de manera dura y logró contactar primero el balón; sin embargo, por la inercia de la barrida y la fuerza con la que iba su pie terminó contactado con la pierna de apoyo de Ibarra.
El silbante inicialmente no sancionó la jugada con tarjeta hasta que el VAR hizo su intervención y terminó sancionado la jugada y echando del terreno de juego Marco Fabián.
EML