La decisión es dura, pero inevitable. El Clausura 2020 se dio por terminado, debido a la pandemia de coronavirus que se vive en México y el mundo, además de que la cifra de contagios diario va en aumento, por lo que no se quiso poner en riesgo a jugadores, cuerpo técnico, árbitros ni aficionados.
Al hacerse esta decisión, una de las principales dudas que existen al respecto es si las estadísticas quedarán registradas, al igual que los puntos conseguidos en el Clausura 2020.
Lo cierto es que los puntos tendrán validez para la tabla de porcentajes, de acuerdo con el comunicado de la Liga MX, en el que se anunció la culminación anticipada del torneo.
“Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso”.
Las estadísticas también quedarán en los registros, pero no se darán títulos, como sucede con el de campeón de goleo.
Cruz Azul y León, líder y sublíder del Clausura 2020, se ganaron su lugar para la edición 2021 de la Liga de Campeones de Concacaf, repitiendo en el certamen internacional, pues fueron participantes este año, hasta que el torneo de la zona se suspendió indefinidamente.
Esto implica que Monterrey conserve su marca de cinco puntos y 10 partidos consecutivos sin ganar, además de que será el tercer torneo en su historia que termina en el fondo de la tabla general, después de las temporadas 1945-46 y 1956-57, además del cuarto equipo que acaba un torneo sin triunfos, tras los casos del Atlético Potosino en el Prode 1985, Indios de Ciudad Juárez en el Apertura 2009 y Veracruz en el Clausura 2019.
Cruz Azul llega al decimocuarto liderato de su historia, pero sin que esto repercuta en el título, instancia que no logra desde hace más de 22 años.
Los puntos de Chivas tendrán validez, por lo que se mantendrá su avance en la tabla de porcentajes. Será la primera vez desde 1970 que no se juega una Liguilla, pues en ese año aún no existía ese formato.
Jonathan Rodríguez, que lideraba a los goleadores, conservará sus nueve dianas, mientras que los goles hechos por André-Pierre Gignac en el Clausura 2020 mantienen su validez, conservándose su condición como máximo romperredes del futbol regiomontano.
FCM