Nueve de los 18 clubes que conforman la Liga MX podrían volver a los entrenamientos a partir del 1 de junio. El futbol de Primera División está presente en 14 de las 32 entidades que conforman el país y la mitad de ellos está en zonas de bajo número de contagios por covid-19, por lo que, de acuerdo con el programa de reactivación económica del gobierno federal, podrían retomar sus actividades a inicios del próximo mes.
En la conferencia mañanera de este 13 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, presentó un mapa con cuatro colores, el cual aplicará a partir del 1 de junio para reglamentar el regreso a las actividades no esenciales y la reapertura de los espacios públicos.
El rojo indica una alerta máxima. Le sigue el anaranjado que es una alerta alta. El amarillo significa que está en una media, mientras que el verde ratifica que el riesgo es bajo.
En este último renglón (verde) se encuentran los equipos del norte del país: Tigres, Monterrey, Santos y Juárez. Además de Chivas y Atlas, León, Querétaro y Atlético de San Luis.
En el lado opuesto, en el rojo, se encuentran los equipos de la capital de la República: América, Cruz Azul y Pumas. También en este rubro están Toluca, Pachuca y Tijuana.
Aguascalientes se observa en color amarillo, así que Necaxa se encuentra en una zona con tendencia a la baja. Mientras que Morelia y Puebla se pintan de anaranjado.
Es así como este indicativo será importante a la hora de retomar las actividades deportivas de los clubes, es decir, el que pudieran regresar pronto a los entrenamientos, que claro, serían de manera individual o en grupos reducidos, y con un protocolo de higiene estricto para evitar contagios.