El futbol mexicano atraviesa un momento grave al frenarse las actividades debido a la pandemia mundial de covid-19. No es sencillo el escenario ni el panorama a futuro, pero Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, entiende que es momento de ser congruentes con la nueva realidad y pensar, por ejemplo, en que la dolarización del futbol mexicano no es sostenible.
En entrevista con MILENIO-LA AFICIÓN, el directivo habló sobre el tema económico en el futbol mexicano, y también sobre la complejidad de la transformación de la división de plata. Hay que recordar que no habrá ascenso ni descenso por seis temporadas, es decir, habrá un periodo de tiempo en el que se estabilizarían las divisiones.
“Desde hace muchos años el efecto de dolarización del futbol mexicano ha llevado hoy a una realidad que no es sostenible. Cuando la economía de un país está basada en pesos y los egresos de buena parte de esta industria están basados en dólares, va a ser difícil mantenerlo así, sin cambio en el futuro, debemos ser conscientes de que todo esto nos va a traer una nueva realidad y ser congruentes con ella para dar el mejor espectáculo posible, para tener los mejores clubes y mejores jugadores, y si eso pasa, tendremos una mejor selección nacional”.
¿Cómo pegó en lo económico el paro de actividades al futbol mexicano?
Hablando de selección nacional, tenemos ya partidos cancelados desde marzo, está comprometido el arranque del proceso eliminatorio que sería en septiembre con el famoso Hexagonal, veremos cuándo lo define la FIFA, seguramente en los próximos días nos dirán que es muy difícil que la ventana de septiembre siga abierta. En ese caso la selección nacional se ha visto afectada en el tema de taquilla como los derechos de transmisión y como efecto secundario algunos de los patrocinadores que han pedido hacer los pagos después. El efecto en los clubes es lo mismo.
¿En México se ha pensado en no utilizar el VAR, porque es un gasto extra?
En el afán de llevar justicia deportiva al terreno de juego no deberíamos escatimar. Los resultados que hemos visto en el VAR en este Clausura 2020 habían sido muy positivos, habíamos bajado de 2 minutos 40 segundos a 1:22 la intervención del VAR. No utilizarlo sería un error, además tenemos un contrato de mediano a corto plazo con el proveedor, de tal manera que buscaremos cumplir con los diferentes protocolos se sanidad para que la gente del VAR pueda estar bien, pero que sea utilizado desde la reanudación de la Liga Mx.
FCM