Entre los muchos cambios que se proyectan para la próxima temporada, y que recién anunció Enrique Bonilla, presidente de la Liga/Ascenso MX, está la desaparición de la regla de menores en Primera División.
El directivo dio a conocer que no habrá ascenso y descenso por los próximos cinco años y que además, la famosa regla 20/11 no existirá más.
La idea, según Bonilla, es “crear un formato de división que tenga como uno de sus objetivos ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga Mx a partir de la temporada 20-21. La premisa en este proyecto es y será mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria”.
La regla 20/11 exige alinear jugadores no mayores a los 20 años y 11 meses, y que se sumen con ellos mínimo 1000 minutos durante el torneo.
Eso sí, los minutos que registran los nacidos en 1997 se contabilizarán a la mitad, mientras que los del 98 y años sucesivos se contabilizan al cien por ciento .
Hay que recordar que se implementó por primera vez para el Apertura 2005, después desapareció y volvió desde el Apertura 2018.
Los equipos que han cumplido con esta regla son Atlas, Cruz Azul y Chivas, esto fue hasta la jornada 10, fecha en la que se frenó el torneo por la pandemia mundial por coronavirus.