En el último año deportivo del futbol mexicano (Apertura 2018 y Clausura 2019), 12 clubes de la Liga MX realizaron 36 movimientos de técnicos (entre iniciales, interinos y cerradores); los otros 6 sí completaron el calendario.
- Te recomendamos Chivas y la liguilla, una misión posible Club Guadalajara
Es decir que en la Liga MX, hasta entonces con 18 equipos y 17 fechas (640 juegos con Liguilla incluida), la vida útil del técnico era de 15 partidos, solo el 33 por ciento completaba el año deportivo. Cifras que explican la legendaria etiqueta de cortoplacista del futbol mexicano.
El actual año deportivo de la Liga MX, compuesto por el actual Apertura 2019 (19 clubes y 19 fechas) y el próximo Clausura 2020, va a tambor batiente: con el cese del uruguayo Gustavo Matosas, del Atlético de San Luis, va la octava baja (la segunda en el mismo equipo en medio y medio), y aún no llegamos ni a la mitad del hipotético calendario largo.
Otras Ligas
En La Liga de España, número uno mundial en poderío –lo dice el ranking de la Federación Internacional de Futbol, Historia y Estadística-, y cuya competencia es de un torneo anual de 20 equipos y 38 fechas, la vida útil de un técnico es de 25 partidos.
En el último año deportivo, La Liga registró solo 19 cambios en 8 clubes; es decir que 12 equipos mantuvieron al técnico (60 por ciento), un dato que respalda la estabilidad laboral en ese futbol de 760 partidos ligueros por año. Esta es una tendencia que mantiene en el actual ciclo, con apenas tres ceses (Valencia, Leganés y Espanyol).
Aún más favorable, si eres técnico y diriges en la Premier League, que también funciona en el formato de 20 equipos (38 fechas); en el último año deportivo (agosto del 2018-mayo 2019) hubo 14 movimientos de técnicos en cinco equipos, entre nombres de los iniciadores, interinos y cerradores; para una vida útil de un técnico de 26 partidos y una estabilidad laboral de 75 por ciento, porque 15 de los 20 equipos no hicieron cambios.
Si el futbol mexicano se rigiera por ese formato de torneo largo, 7 de cada 10 técnicos, extranjeros o nacionales, serían cesados antes de la mitad del calendario, mientras que en España 4/10 y en Inglaterra solo 3/10 no lo acaban. Efectivamente, México es una guillotina de técnicos.
ZZM