Liga MX Femenil busca encaminarse rumbo a la sustentabilidad

Edición Fin de Semana

A cuatro años de su fundación, el circuito ha crecido y ha capturado la atención del público, pero el reto es generar sus propios recursos para mejorar las condiciones de sus agremiadas

Liga MX Femenil busca encaminarse rumbo a la sustentabilidad (La Afición)
Ciudad de México /

La Liga Mx Femenil ha crecido a niveles importantes. Tiene un alcance de 33 millones de personas (15 millones son mujeres) y torneo tras torneo mejora sus números en cuanto a impacto, un éxito en ese sentido. Sin embargo, aún hay pendientes en los que se trabaja arduamente, porque saben, deben resolverse lo antes posible; uno de ellos es convertirse en una Liga sustentable, que va desde vender los derechos de transmisión y, claro, atraer más patrocinadores, para que así puedan ofrecerle a las jugadoras una mejora en todos los sentidos, incluido el económico.

Mariana Gutiérrez, directora general de la Liga MX, platicó con MILENIO-La Afición sobre el crecimiento de la Liga a partir de su nacimiento (2016), pero sobre todo, de los proyectos que hay en puerta para crecer en el plano de proyección, deportivo y económico.

Y es que uno de los grandes pendientes sigue siendo el sueldo de las futbolistas; muchas de ellas han hecho público que requieren más apoyo y, en ese sentido, se tiene claro que conforme la Liga pueda ser autosustentable, el beneficio impactará directamente en los salarios.

“No es suficiente, tenemos que seguir apostando, invirtiendo, el compromiso está, por eso decimos que debemos respetar los procesos, va a ser un resultado. Uno de los grandes objetivos de esta Liga es ser autosustentable, ser rentable. Aún somos sostenidas por las estructuras varoniles, esto debe ser un resultado de trabajo, el proceso de cada jugadora, de cada club, lo vamos a ver, esperemos, a mediano plazo. Escuchamos, nos sentamos para escuchar sus necesidades, porque además esas necesidades no solo son fuera de la cancha, sino también dentro”.

Gutiérrez detalló que “hemos incorporado herramientas del Centro de innovación Tecnológica para que ellas también conozcan su fisiología, conozcan su rendimiento, cómo pueden ir mejorando ellas, y que no solo sea un tema de merecimiento, porque eso está claro, eso no se pone en tela de juicio; nosotros, por nuestra parte, uno de los objetivos es generar estos activos diferenciados para comenzar a comercializar, y al final esos activos se divide entre los clubes, y eso mismo se invierte en ellas, estas estrategias a corto y mediano plazo debemos ver el resultado ahí, y es cuestión de trabajo y de tiempo”.

Al ser cuestionada cómo hacer para que todos los partidos lleguen a la audiencia y sean redituables para la Liga, la directiva hizo hincapié en una estrategia de 360 grados, que destaca la importancia del poder de aficionados a través de redes sociales.

“Hemos aprendido que el aficionado del futbol femenil también consume las redes sociales, si no prende el televisor, utiliza la segunda pantalla; hemos crecido en Facebook, tenemos una base de 45 millones, y del año pasado a éste crecimos en 10 millones de personas. Hemos visto diferentes horarios, hoy nos transmiten en Estados Unidos y en Centroamérica, pero que en Europa tienen interés en nuestro futbol, y esa diferencia de horario cuando tenemos partidos temprano, en el streeming nos ayuda mucho. Tenemos que escuchar a los clubes para saber cuáles son sus necesidades y su visión como equipos femeniles”.


EL ANÁLISIS DE LAS EXTRANJERAS

Uno de los temas que se han mencionado a últimas fechas es la posibilidad de abrir la Liga a las jugadoras extranjeras, una determinación que no es sencilla, porque hay varios puntos a considerar. Por lo pronto, se está en plática con los clubes para escuchar sus necesidades.

“Abrir la puerta a jugadoras internacionales debe traer un beneficio. Cómo podríamos abrir a internacionales es una de las primeras preguntas para este 2021. Segundo, temas culturales, si estamos listos para recibirlas y cómo se adaptarías. Tercero, hemos visto a las jugadoras de doble nacionalidad que sí les ha costado, esa es la realidad. Cuarto, seguir desarrollando nuestro talento nacional. Tenemos que fortalecer lo que tenemos, estas bases consolidarlas, y ver a futuro”.

Mariana Gutiérrez destacó también que “solo tenemos una generación desarrollada, bueno tenemos una jugadora del 2006 a Lupita Gorbis (37 años), quien es una de las jugadoras más veteranas de esta Liga, esa generación es la que hemos formado en estas cuatro temporadas, en ese análisis con los clubes hay que ver si se requiere fortalecer, y creo que está claro que se necesita fortalecerlas dentro y fuera de la cancha. Este resultado de la matrícula escolar es importantísimo, porque nosotros hablamos de agentes de cambio dentro de la cancha”.

SER UNA DE LAS CINCO MEJORES LIGAS

Las metas deportivas también son claras para la Liga MX Femenil, el desarrollo del nivel de las jugadoras y colocarse entre las cinco mejores Ligas del mundo son los grandes objetivos que se persiguen.

“Es una Liga joven, tiene que llevar sus procesos de madurez en términos deportivos, no solo jugadoras, cuerpos arbitrales, cuerpos técnicos, áreas multidisciplinarias. El saber que ni siquiera existe un ranking de ligas femeniles, habla de esa falta de información, hay un área de oportunidad de seguir descubriendo. Ser una de las Ligas posicionadas en el top cinco a nivel mundial, tiene que ser con trabajo, respetando procesos y enfocarnos en la especialización”, señaló Mariana Gutiérrez.

El aumento de nivel en la competencia también es un reto, esto quiere decir que no solo un puñado de equipos luche en la parte alta de la competencia, como ha pasado en torneos anteriores.

“Hoy vimos una tabla general mucho más competida que lo que habíamos visto en los últimos torneos. El que los tres, cuatro clubes siempre estén en primer lugar de la tabla, no es ajeno a otras Ligas del mundo. Sí vemos un gran avance en la cancha, y no los dan los números del Centro de Innovación Tecnológica”.


BASE DE SELECCIONES

Aunque es un proyecto joven, la Liga femenil ya es la base de selecciones nacionales. En la última convocatoria de la mayor, la entrenadora Mónica Vergara, 15 de 21 jugadoras pertenecen a los equipos del futbol mexicano.

“También 20 de 26 en la Sub 20. Estás hablando de una base que está dando resultados, era uno de los objetivos, el ser semillero de la selección nacional. Si estamos trabajando bien van a llegar a selección. Este es un logro de todos en conjunto”.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS