La Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de ayudar entre todas las partes con el grito homofóbico que tantos dolores de cabeza le ha causado al futbol mexicano en los últimos años.
Irasema Zavaleta, encargada del despacho del Conapred, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, fueron los encargados de la firma del convenio que se anunció en el estadio Azteca, el máximo escenario que representa la pasión por el futbol mexicano.
“Nuestro compromiso es fortalecer las campañas al incluir la perspectiva de género, desde un enfoque de inclusión y no discriminación, asumiendo los reflectores de nuestro deporte y considerando el inicio del torneo Apertura 2021 de la Liga Mx”, dijo Yon de Luisa
Añadió que “esto nos ayudará a erradicar el grito discriminatorio de los estadios de nuestro país”, añadió que con la implementación del Protocolo se ha visto disminuido ese comportamiento por lo cual seguirá implementando en cada estadio e invitó a los aficionados a gritar en favor de su equipo y evitar cualquier manifestación discriminatoria.
En tanto, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, apuntó que el futbol es un deporte que tiene como objetivo fomentar la inclusión y la tolerancia, pero que en los juegos no se puede permitir el grito homofóbico, por lo que pide que se realicen gritos positivos.
Por lo que a partir del torneo que inicia este jueves se lanza la campaña Grita México, “que se fundamenta en tres grandes pilares: el respeto, la igualdad y la inclusión”, además de que el nombre del torneo cambiará para ser denominado Torneo Grita México Apertura 2021. Arriola añadió que todos los clubes han mostrado su apoyo a la lucha contra la discriminación y ese combate se dará en estadios y diferentes plataformas.
En tanto, Irasema Zavaleta, dijo que en el Conapred y en el gobierno federal reciben con agrado la iniciativa del futbol mexicano por luchar contra la discriminación. “Hoy podemos reflejar un México mejor en la cancha de futbol, un deporte que ha convertido en una forma de vida, la lucha contra la discriminación se construye de manera colectiva, en la lucha contra la discriminación todos ganamos”, dijo.
Sanciones contempladas
Arriola apuntó que en caso de que se llegase a presentar el grito homofóbico en alguno de los partidos de la Liga Mx, hay sanciones que ya están contempladas en el Reglamento de Sanciones de la Comisión Disciplinaria, asimismo no descarta que una vez que sean identificadas las personas que griten sean sancionadas y sus identidades expuestas.
“Se identifica a esas minorías e inicia el protocolo en paralelo con el árbitro, se retira a las personas del estadio y eso manda el mensaje de cero tolerancia, los 18 clubes se comprometieron a esto. Si hay un caso se presenta a la Comisión Disciplinaria y ésta tiene facultades para sancionar, ya sea de manera económica o de veto, será conforme a los reglamentos, esto ya está integrado. Fuimos claros en retirar a los aficionados y en considerar exponer las imágenes de los aficionados en las pantallas”, dijo Arriola.
MGC