La reciente serie de Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf y la llegada de Rodolfo Pizarro al Inter Miami despertó de nueva cuenta el debate de si existe una rivalidad entre la Liga MX y la MLS.
Sobre esto, Enrique Bonilla fue claro y dijo que, lejos de tener choques con el futbol estadunidense, existe una relación en la que comparten y aprenden de los manejos que existen en cada liga.
“La MLS son nuestros socios. Hemos iniciado con ellos un intercambio en nuestras prácticas. Ellos tienen unas virtudes que nosotros tenemos que aprenderles y ellos tienen que aprender de nosotros los procesos de organización de la competencia. Podemos crecer de la mano”, aseguró el presidente de la Liga Mx durante su participación en Sports Summit 2020.
Sobre la salida de Rodolfo Pizarro y otros ex jugadores del circuito mexicano como Lucas Zelarayán y Alan Pulido, Bonilla descartó que se trate de una “fuga de talentos”, sino que es una oportunidad que los jugadores toman y consideran mejor para ellos tanto en el aspecto económico como el futbolístico. “Se trata de un beneficio para nuestra liga y para los propios jugadores, que tengan otras experiencias”.
Ante las posibilidades de ver juegos oficiales de la Liga MX en territorio estadunidense, el dirigente fue tajante y dijo “no podemos llevar partidos oficiales de la Liga Mx fuera de las plazas autorizadas”, disipando cualquier esperanza de la afición mexicana en el país vecino.
Bonilla también se dio tiempo de hablar de próximas competencias internacionales, como el Mundial de Clubes en su nuevo formato, el cual está previsto se lleve a cabo en 2021, un año antes de la Copa del Mundo en Qatar.
Al respecto, señaló que son certámenes que permiten proyección al futbol mexicano y cualquier liga fuera de la UEFA.
“Necesitamos que FIFA escuche más allá de Europa. Se olvidan de nosotros. Tiene que voltear para trabajar de manera conjunta las posibles soluciones. Y las puertas se están abriendo”.
Asimismo, dijo que “aún no hay candidatos para adquirir los dos certificados de afiliación restantes”, con el fin de que la Liga tenga 20 miembros, pero están esperando que llegue un proyecto sólido para que llegue al circuito.