Es la hora de la verdad para León y Pumas. Los dos mejores equipos del Guard1anes 2020 definirán este domingo al próximo campeón del futbol mexicano. Ninguno tiene ventaja, tras un empate 1-1 en Ciudad Universitaria que dejó abierta esta final, y menos ahora que tampoco habrá aficionados en el Nou Camp. La localía no será un factor.
Universidad fue el equipo que mejor futbol mostró en el compromiso de ida, al contener a una maquinaria como la esmeralda, aunque su gol llegó hasta los 72 minutos, cuando Carlos González cabeceó y superó a Rodolfo Cota. Sin embargo, el gusto les duró sólo 17 minutos, debido a que La Fiera se sobrepuso a una desventaja numérica y Emmanuel Gigliotti igualó el global para mantener a los suyos en la contienda.
Ahora, para el partido de vuelta, se le vendrá un reto a Pumas, pues León no ha perdido en su casa en todo el torneo. Será un partido de ida y vuelta en el que solo un equipo podrá salir con la gloria y con su octava estrella.
La fortaleza de La Fiera
Para Ignacio Ambriz y compañía llegó la gran cita. Otra vez, como hace un año y medio, les toca recibir el juego de vuelta en su estadio. Pero ahora la situación es muy contrastante, de entrada, no llega en desventaja como ocurrió con Tigres, pero tampoco tendrá el apoyo de su público; tampoco el gol de visita cuenta ni la posición de la tabla.
Ahora, solo depende de que haya asimilado y aprendido de aquel golpe. En este torneo, gran parte del liderato esmeralda se debe a su imbatibilidad en el estadio León. De ocho partidos disputados en la fase regular del torneo, La Fiera ganó siete y solo empató uno.
La última vez que perdieron como locales fue el año pasado en cuartos de final contra el desaparecido Monarcas Morelia (1-2). Desde entonces, León lleva 14 partidos sin conocer la derrota.
“Seguimos con nuestra idea, jugar bien futbol. Pumas hace un buen trabajo, pero si nosotros queremos hacer un partido grande en casa, tenemos que sacar la localía, aprovechar eso, recordar que en casa no hemos perdido”, aseguró Ignacio Ambriz.
Sin embargo, León tendrá que hacer frente a este partido sin algunos elementos. Por un lado, Stiven Barreiro vio dos tarjetas amarillas; Joel Campbell salió del partido con molestias musculares, mientras que Yairo Moreno apenas va recuperándose de una lesión que lo tiene mermado desde hace semanas.
“A quien ponga está claro que lo dará todo, quedan 90 minutos y la intención es sacar ese resultado favorable que venimos buscando desde hace dos años”, señaló Nacho, quien confía en que por fin escribirá su nombre en la lista de los técnicos campeones del futbol mexicano.
La ilusión auriazul
Pumas se quedó cerca de sacar ventaja en el juego de ida, pero el equipo no pudo mantenerse firme hasta el final y le empataron. Ahora, Universidad, tal como ha sucedido en todo este torneo, iniciará este domingo sin ser favorito al triunfo, algo a lo que ya está acostumbrado.
Después del primer episodio, Andrés Lillini reconoció que el resultado no le dejó un buen sabor de boca, pese a que por muchos lapsos del partido fue más dominante que el rival.
“Pudimos haber sostenido el 1-0, pero nos equivocamos con un rival como León, que nos hace el gol”, lamentó el argentino. “Teníamos que estar concentrados los 90 minutos y no lo hicimos, el sabor del empate es amargo, pero somos un equipo que no se da por vencido y vamos a ir a ganar”, comentó.
Aunque esperan ver a Alfredo Talavera, Facundo y a Favio Álvarez, todo dependerá de cómo evolucionen de sus lesiones, mientras que Carlos González y Juan Manuel Iturbe, dos de los mejores jugadores en la ida, también están entre algodones, por lo que su ausencia podría ser perjudicial para el resultado.
Aún con esto, Universidad mantiene el ímpetu y apostará de nueva cuenta al juego que le dio efectividad en la ida: quitarle el balón a León y atacar por las bandas con centros para sus delanteros. Pumas buscará ser el equipo que salga con su octavo campeonato, con la dura meta de dar un golpe en casa ajena, algo que ya ha hecho antes.
El duelo de los bicampeones
Pumas y León tienen algo en común: son los únicos equipos que han conquistado el bicampeonato en la historia de los torneos cortos, y ambos lo hicieron en décadas diferentes. Universidad fue el primero al ganar el Clausura y Apertura 2004, en ambos bajo la dirección técnica de Hugo Sánchez; en el el primer semestre doblegaron a Chivas en penales y en el segundo superaron a Monterrey en los dos partidos, incluso, en ese torneo avanzó como octavo clasificado.
Pasaron casi diez años para que León repitiera esa misma hazaña. La Fiera, dirigida por Gustavo Matosas, se impuso en el Apertura 2013 al América, ganando ambos duelos; para el Clausura 2014, ahora dio cuenta de Pachuca, que no aprovechó la localía del estadio Hidalgo.
Desde entonces, ningún otro equipo ha podido igualar lo hecho por Pumas y León.