El fin de semana reciente fue el primero en México en el que no hubo futbol. La Liga MX decidió desde el fin de semana pasado que siete partidos de la Jornada 10 se disputarán a puerta cerrada por el coronavirus, pero al menos se pudo ver a través de la televisión futbol, aunque sin el alma de los aficionados nada es igual.
- Te recomendamos "Para mí la etapa más linda fue en el América": Rubens Sambueza Club América
A inicios de la semana pasada, las autoridades de la Liga, en conjunto con los equipos, decidió suspender toda la actividad en todas las categorías, los equipos pasaron a un estado de cuarentena, aislados en sus domicilios para evitar algún riesgo de contagio.
Se han mantenido entrenando con dinámicas establecidas por sus respectivos preparadores físicos, mientras llega ese anuncio milagroso de que todo vuelve a la normalidad.
¿Qué nos perdimos este fin de semana en el futbol mexicano? Nueve partidos sí, pero también la posibilidad de seguir viendo realidades, retos e interrogantes.
La Jornada 11 hubiera iniciado el pasado viernes con el duelo Morelia vs Atlético de San Luis, un juego en el que se que ambos hubieran peleado por entrar a zona de Liguilla, con el equipo de Pablo Guede buscando confirmar su repunte y con el Memo Vázquez tratando de recuperar la regularidad.
El sábado, Monterrey vs Santos, partido en el que los muchachos de Antonio Mohamed hubieran peleado por su primera victoria que se les ha negado en el semestre, mientras los de Guillermo Almada aspiraban a mantenerse en la zona alta.
Puebla vs Cruz Azul, un duelo en el que La Franja también iba a buscar sus opciones de Liguilla nada menos que ante el líder del torneo: La Máquina, que dicho sea de paso tenía la misión de ratificar su buen paso luego de la victoria frente al América.
América vs León, quizá uno de los partidos más atractivos, era la ocasión para que el equipo de Miguel Herrera se reivindicara después de no haber ganado ninguno de los clásicos que disputó en las últimas dos fechas. Y La Fiera venía a la capital para ratificar que su mal momento ya era cosa del pasado y que estaba de vuelta y con la mira puesta en el sitio de honor.
Pachuca vs Toluca, era un encuentro entre dos equipos necesitados de una victoria que les diera credibilidad, ambos han tenido un curso cargado de irregularidad, pero la Liguilla no luce imposible para ninguno.
Necaxa vs Tigres era también un juego entre dos clubes que no han logrado una constancia de juego, aunque los de Ricardo Ferretti están en zona de Liguilla, pero colgados de las uñas; mientras los de Alfonso Sosa querían una revancha en casa después de caer en sus últimos dos encuentros.
El domingo, Pumas vs Tijuana. El cuadro de Míchel precisaba de un reencuentro con la victoria, fue maltratado por León y ha venido a menos en sus últimos partidos, recibía a unos Xolos que están en los últimos sitios de la clasificación, porque en la Liga no logran responder como lo han hecho en la Copa.
Querétaro vs Chivas. Los Gallos recibían a un resucitado Rebaño con la posibilidad de que una victoria los situara en zona de Liguilla a costa de los propios rojiblancos que pelearían por continuar con su escalada en la tabla general.
La jornada hubiera concluido en Ciudad Juárez con el FC Juárez vs Atlas. Los de Gabriel Caballero han venido cayendo después de haber estado en los cuernos de la luna, siguen en zona de Liguilla, pero se aferra a ella con los dientes. Y en Atlas, Rafael Puente se quitó una gran losa de encima al lograr su primera victoria del torneo…
Las emociones de la Liga se detuvieron, la espera no se sabe cuando termine, mientras, lo mejor será continuar con las recomendaciones sanitarias y esperar ese anuncio que acabe con el trance.
ZZM