El Clausura 2008, certamen que puso fin al año futbolístico 2007-2008 en la Liga MX, fue el último en el cual se jugó el repechaje. Ahora, 12 años y medio después, dicha instancia ha vuelto a regresar, misma que no será igual a lo que anteriormente estábamos acostumbrados.
Aunque no se jugó dicha instancia en todos los torneos, la repesca sí fue recurrente dentro de la primera docena de años de los torneos cortos. En ése lapso de tiempo, sólo tres equipos fueron los que llegaron a sr campeones, viniendo desde el repechaje.
El primero de ellos fue el Pachuca del Invierno 99'. En aquella oportunidad, los Tuzos eliminaron en la reclasificación a Monarcas, tras empatar 4-4 en el global, avanzando por su mejor posición en la tabla.
Posteriormente, los de la Bella Airosa se convirtieron en el equipo del destino, eliminando al Toluca y al Atlas, en Cuartos de Final y Semifinales, respectivamente. Tras ello, se vieron las caras contra Cruz Azul en la Final.
Luego de empatar en la ida (2-2), en el choque definitivo el Pachuca se impuso por gol de oro a La Máquina (0-1), realizado por Glaría y así adjudicarse su primer título del futbol mexicano.
Un año después, en el Invierno 2000, se repitió la historia. En esta ocasión, con el Morelia, quien goleó al repechaje al Irapuato, para posteriormente dejar fuera a Pachuca (Cuartos de Final) y Santos (Semifinales).
En la serie por el título, los purépechas chocaron con el súper favorito Toluca al cual neutralizaron en la ida, sacando ventaja de 3-1 para la vuelta en el Nemesio Diez. No obstante, los Diablos lograron nivelar, forzando a la prórroga con su triunfo de 2-0 (3-3).
Luego de 120 minutos sin ganador, se tuvo que ir a los penales, misma en donde Monarcas dio la campanda, ganando por 4-3 la tanda y quedándose con el título.
El último campeón del repechaje fue en el Apertura 2006, el cual curiosamente volvió a ganarle la Final al Toluca; en esta oportunidad, fueron las Chivas.
En la repesca, pasaron por encima del Veracruz, por global de 6-1, para posteriormente borrar al líder Cruz Azul (4-2), en Cuartos de Final, y eliminar al América (2-0), en semifinales. En la Final, se midieron a los Diablos, quienes arrancaron el empate en la ida por 1-1.
Sin embargo, en la vuelta, disputada en la capital mexiquense, el Rebaño supo venir de atrás, y con goles del 'Maza' Rodríguez y de Adolfo Bautista, los rojiblancos ganaron su décimo primer campeonato de liga.