Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX anunció la suspensión del Clausura 2020 en la liga de ascenso y confirmó la desaparición del ascenso y descenso por los próximos cinco años. Además, la regla de menores desaparecerá de la Liga MX a partir del próximo torneo.
Esto, después de analizar "el estado de salud actual de la liga de ascenso" ya que, según declaró, "no buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino garantizar que se cumpla las actuales de manera cabal".
"El momento que vivimos nos obliga a tomar decisiones que vean por el futuro de nuestro futbol. Precisamente a inicios de esta semana se llevó a cabo la Asamblea de la División, para determinar, en conjunto con todos los Clubes, cuál será el horizonte de la categoría y la manera de fortalecer a las instituciones", señaló.
Cabe destacar, que recientemente se informó que todos los clubes que forman parte del Ascenso MX tenían certificación para la Liga MX, es decir, podían pelear por un lugar en Primera División.
Bonilla informó que la Asamblea del Ascenso MX solicitó apoyo a la Primera División y se estableció el rescate de los clubes de ascenso en problemas financieros bajo el marco del proyecto de estabilización que "busca consolidar proyectos estables que dé certidumbre a los inversionistas de ambas ligas, con bases sólidas, administrativas financieras y de estructura".
El Marco de Proyecto de Estabilización estipula lo siguiente:
-Eliminar descenso y ascenso en tanto se consolida el proyecto, se habla de un periodo de cinco temporadas
-Dar por terminada la temporada 19-20 del Ascenso MX sin que tenga campeón.
-Crear un formato de división que tenga como objetivo ser semillero, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga MX a partir de la temporada 20-21.
CONTRA LA CRISIS FINANCIERA DEL ASCENSO MX
Por otra parte, para hacer frente a la crisis financiera que atraviesan los Clubes del actual Ascenso MX, se acordó destinar 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 Clubes. Además, se entregará el Fondo de Contingencia Neteado (descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencias de jugadores y adeudos en Controversias).
Asimismo, se destinarán 240 millones de pesos anuales por cada una de las siguientes cinco temporadas. Es decir, 20 millones de pesos anuales por equipo con el fin de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en Ascenso MX y que continúen participando en la Nueva División, y que logren consolidar su crecimiento y su desarrollo.
ZZM