América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, los llamados cuatro grandes, no han validado su etiqueta en varias liguillas desde que se instauró el formato de torneo corto en nuestro país.
¿Cuántas liguillas se han quedado sin la presencia de estos cuatro equipos juntos? Aquí te lo decimos:
El torneo de Invierno 1996 representó un cambio de formato en la Liga MX, pasando a ser torneos cortos (como los conocemos hoy en día) y, desde entonces, solo en cuatro ocasiones América, Pumas, Chivas y Cruz Azul han compartido liguilla.
Fue justamente en el Invierno 96’ cuando las liguillas sin los grandes en torneos cortos empezaron, en aquel año, tan solo las Chivas clasificaron como tercer lugar con 31 unidades, sin embargo fue eliminado por el Necaxa.
Para el año siguiente tres de los cuatro grandes estuvieron en la disputa por el campeonato, el único gran ausente en el Verano 1997 fue Cruz Azul; el Rebaño Sagrado se hizo con el título tras derrotar a Toros Neza.
Para la segunda mitad del año 97, torneo en el que La Máquina se coronó como campeón, el club que no logró estar dentro de los ocho primeros fue Pumas; los del Pedregal finalizaron en el lugar 16, mientras que Cruz Azul, América y Guadalajara finalizaron en el segundo, cuarto y quinto puesto, respectivamente.
En el Verano de 1998 (torneo ganado por Toluca), dos equipos capitalinos consiguieron su boleto a liguilla: América y Cruz Azul; Pumas y Chivas culminaron aquel año en decimoprimera y decimosegunda posición. En Invierno, solo uno de los cuatro grandes quedó fuera: Las Águilas.
Para la primera mitad del 99, el cuadro del Pedregal quedó en el doceavo peldaño de la tabla general, con 21 puntos, motivo por el cual la liguilla de aquel año tampoco contó con la presencia de los cuatro grandes juntos; mismo escenario se repitió en Invierno: América, Chivas y Cruz Azul clasificaron uno detrás del otro, mientras que los auriazules rompieron filas temprano al culminar en 11.
Al inicio del nuevo milenio, Pumas y Chivas lograron amarrar su pase con 28 y 29 puntos, respectivamente, cosa que de poco les sirvió puesto que Toluca se hizo con el título. América y Cruz Azul, por su parte, finalizaron el torneo en noveno y onceavo.
Para el Invierno del 2000, Cruz Azul dominó la liga y culminó en primer lugar, mientras que los azulcremas se metieron a liguilla en séptimo lugar; Pumas, con 19 unidades sumadas, terminó el torneo en 13, y los rojiblancos finalizaron en penúltimo lugar con 14 puntos.
En el torneo siguiente, las situaciones dieron un giro inesperado: América fue el único de los ‘grandes’ que terminó clasificando (y en primer lugar), mientras que Chivas, Pumas y Cruz Azul se quedaron en los lugares 11, 13 y 14, respectivamente. En el Invierno 2001, dos equipos no tuvieron liguilla, los azulcremas y los auriazules; los cementeros fueron cuarto lugar, mientras que los rojiblancos pasaron como séptimo lugar.
Para el primer semestre del 2002, Chivas y Cruz Azul fueron el par de equipos que se quedaron con ganas de acceder a la liguilla: los del Pedregal avanzaron como tercer lugar, mientras que los de Coapa en octavo.
En el Clausura 2003, Chivas fue el único que ‘salvó’ el orgullo de los grandes al clasificar, no obstante, cayó eliminado frente al Morelia en cuartos de final. Para el Apertura, Cruz Azul y Pumas estuvieron en la siguiente fase, el primero tras pasar por repechaje.
Apertura 2004 fue otro torneo en donde los cuatro grandes quedaron exhibidos, en especial Cruz Azul y América, al cerrar en las posiciones 16 y 13.
En el Clausura 2005, América salió campeón tras derrotar a Tecos y, junto a los de La Noria, estuvieron en liguilla. Chivas y Pumas quedaron en 10 y 16. Al siguiente torneo, se repitió la historia.
Al inicio del otro torneo Cruz Azul y Chivas fueron los encargados de representar a los clubes con más historia dentro de la Liga MX, sin embargo no transcendieron.
En el Clausura 2007 el único ausente en la gran fiesta fue Pumas, al siguiente semestre las Águilas fueron los que faltaron tras caer eliminados en el repechaje contra Morelia.
Durante el Clausura 2008, las Chivas dominaron y terminaron líderes, aunque de poco les sirvió al caer ante Monterrey; Cruz Azul calificó como tercer lugar, eliminó a Chiapas y San Luis para quedar subcampeón ante Santos; Pumas finalizó en doceava posición y el América firmó una de sus peores temporadas al finalizar en último lugar.
Para el Apertura, Pumas y Cruz Azul se enfrentaron en liguilla, siendo de los duelos más atractivos en cuartos de final. Por el formato de competencia, a pesar de que Chivas finalizó en octavo, no jugó en la siguiente instancia; América culminó en treceavo.
En 2009, en el Clausura, Pumas fue el único grande que se clasificó a la liguilla, América finalizó en octavo (por el sistema de juego no pasó), Chivas en doceavo y Cruz Azul en 18. Los de Guadalajara y el Pedregal quedaron eliminados de toda oportunidad de liguilla en el Apertura.
En el Bicentenario 2010, Cruz Azul quedó en noveno lugar siendo el único de los cuatro grandes en terminar el torneo temprano y no competir por el título. Y en el Apertura el club que quedó fuera fue Chivas.
Apertura 2011 fue el torneo en donde el Rebaño y La Máquina dominaron, pues finalizaron como primer y segundo lugar, respectivamente. Los de la UNAM quedaron a nada de clasificar, mientras que América finalizó en un humillante puesto 17 de 18.
Los de Coapa supieron revertir su posición anterior y lograron ser el único grande en pasar al lograr la tercera posición. Cruz Azul fue el más cercano perseguidor al quedar en noveno, mientras que Pumas cerró en decimotercer lugar y Guadalajara en 15.
En el Apertura 2012, Pumas finalizó en décimo, siendo el único gran ausente de la liguilla. De los otros tres clubes, el que llegó más lejos fue el América al alcanzar las semifinales.
Para el Clausura 2013, el gran ausente fue Chivas, quien finalizó en la posición 17, solo por arriba del Atlante. América, Cruz Azul y Pumas cerraron torneo en las posiciones 2, 5 y 7. Al semestre siguiente, Las Águilas dominaron ‘de cabo a rabo’ a la Liga MX finalizando como líder, La Máquina fue cuarto lugar, mientras que los universitarios y tapatíos quedaron fuera tras ser el 18 y 16 de la competencia.
Las Chivas volvieron a quedar fuera al ser 15 en el Clausura 2014; Cruz Azul ,fue primero; los auriazules, tercero, y Águilas, quinto. El Rebaño nuevamente fue ausente, esta vez, en compañía de los de La Noria en el Apertura.
América y Chivas lograron al torneo siguiente amarrar su pase a liguilla; Cruz Azul, quedó a nada al finalizar en noveno lugar, mientras que Pumas fue el 13 de la tabla general.
El Apertura 2016 será un torneo recordado por los del Pedregal, terminaron primeros y accedieron a una final contra Tigres -que a la postre perdieron-; el otro grande que acompañó a Pumas fue el América; Guadalajara y el Azul finalizaron en 13 y 14.
En el Clausura 2016, hubo Clásico Nacional en liguilla debido a que las Águilas finalizaron cuartos y el Rebaño en quinto. Cruz Azul y los de la UNAM quedaron noveno y décimo. En la Apertura, los celestes quedaron nuevamente fuera de la fiesta grande.
Para el Clausura 2017, las Chivas fueron el único equipo que clasificó en tercer lugar y, al finalizar, de la mano de Matías Almeyda, lograron su doceavo campeonato. En el Apertura de ese mismo año, Pumas fue el colero de la competición, mientras que los rojiblancos estuvieron en la decimotercera posición; Cruz Azul, fue sexto, y el Ame, tercero.
Los tapatíos y los cementeros de nueva cuenta se quedaron con las ganas de competir por un título en el Clausura 2018 al ser los lugares 17 y 12. Pumas, clasificó como séptimo, y América, en segundo.
En el Apertura 2018, los tres equipos capitalinos fueron poseedores de los boletos a Liguilla, haciendo un 1-2-3, de hecho el Clásico Joven fue el partido que definió al campeón; Chivas, por su parte, culminó su participación en undécimo lugar.
Para Clausura 2019, sólo Cruz Azul y América clasificaron; Chivas, terminó en 15, mientras que Pumas, un peldaño debajo de los de Guadalajara.
Actualmente, las Águilas son el único equipo grande dentro de la zona de clasificación, sin embargo con un empate o derrota contra Veracruz y una combinación de resultados podría quedar eliminado. Pumas, el más cercano a clasificar, está en noveno. Cruz Azul y Chivas, actualmente, están en 13 y 15, y necesitarán de varios milagros para intentar llegar a la siguiente ronda.
EML