Los cambios en el Ascenso Mx traerán como consecuencia un movimiento importante en la Primera División. Para nadie es un secreto que, desde hace tiempo se ha buscado albergar 20 equipos, pero los problemas financieros del Club Veracruz, y el que Loros de Colima así como Potros UAEM dieran un paso al costado, echaron para abajo dichos planes.
Es por ello que, ahora que no habrá ni ascenso ni descenso para los próximos cinco años, se insistirá en llegar a 20 cuadros, es decir, dos más tendrán que presentar un proyecto para conseguir un sitio el máximo circuito. Se estima que la plaza cuesta 600 millones de pesos.
La Liga MX que encabeza Enrique Bonilla, esperará documentos que puedan sustentar su estabilidad financiera, la limpieza de su capital, y que cumplen con otras especificaciones como la de tener un estadio con características adecuadas a Primera División.
Los 12 equipos que militan en el Ascenso no están certificados, según dijo Bonilla, así que por ahora, no puede garantizar todos los requisitos que se exigen. Aunque, en la Asamblea del 28 de mayo de 2019, sí se certificó a los 15 equipos que estaban hasta ese momento. Luego se revocó la etiqueta.
De hecho, en el 2018, los cuadros que sí podían aspirar al ascenso eran: Juárez FC, Atlético de San Luis, Dorados de Sinaloa, Leones Negros, Zacatepec, Alebrijes, Cimarrones de Sonora y Tampico Madero.
Ahora, se ha mencionado que clubes como Mineros de Zacatecas, Tampico y Dorados no pueden llegar para evitar que crezca la multipropiedad, ya que son parte de Grupos como Pachuca, Orlegi y Caliente.
Mientras los lineamientos se dan a conocer, se las ingenian para cumplir con todo lo que se proyecta. José Vaca, director deportivo del conjunto azulgrana, mencionó que si en la nueva Liga de Desarrollo, que aún no se da a conocer el nombre oficial, quieren contar con elementos sub 23, ellos están listos.
“Nosotros estamos preparados para lo que venga, ya tenemos una tercera con una categoría de 2000 a 2004 para tener esta Liga” .
Por otro lado, hay otros equipos interesados como Leones Negros, que incluso, estarían dispuestos a comprar la franquicia en Primera División, siempre y cuando encuentren un esquema adecuado para ello, pues la Universidad no podría absorber una fuerte cantidad.
FCM