A lo largo de los años, equipos del futbol mexicano han cambiado de sede, han desaparecido o han modificado su nombre; una cuestión que podría sucedió previo al arranque del Apertura 2019 y es que Lobos BUAP se mudó a Ciudad Juárez, lugar que actualmente cuenta con los Bravos.
A menos de un año de que esto ocurriera, vuelve a suceder en la Liga MX, ya que Morelia hizo oficial su mudanza a Mazatlán.
Esta situación se ha dado por mucho tiempo en el balompié nacional, por eso aquí te traemos algunos casos similares.
CAMBIOS DE NOMBRE
El Oro, uno de los equipos con más tradición en Guadalajara, modificó su nombre a los Gallos de Jalisco en 1970, debido a que fue vendida la franquicia, y aunque muchos pensarían que ya no existe este club, se equivocan, continúa participando en la Tercera División del balompié nacional.
Un año más tarde, Necaxa sufrió un cambio de nombre a Atlético Español el 22 de octubre de 1971, ya que el dueño Julio Orvañanos decidió vender el club a empresarios españoles. Después de once años, los Rayos regresaron a su nombre original.
El Club Campesino de Futbol Cataluña que inició en la Segunda División en 1960-1961, modificó su nombre a Torreón tres temporadas después; sin embargo, no duraría mucho, debido a que en 1974 cuando ya pertenecían a la máxima categoría se volvió en la Universidad de Guadalajara.
Para 1978, el Laguna, conjunto que actualmente milita en Tercera División, desapareció ya que fue vendido a Club Deportivo Coyotes Neza.
En la temporada 1983-1984, los Halcones de Oaxtepec son vendidos y cambian a los Ángeles de Puebla, lugar donde jugarían de local.
A finales de los 90, Cobras de Querétaro sufre su mudanza a Ciudad Juárez tras descender a Segunda División, categoría en la cual sólo duraron un año, ya que lograron el ascenso.
En 1988, los Coyotes de Neza se mudaron a Tamaulipas tras ser vendidos, donde se convirtieron en Correcaminos, por lo que este estado continuó teniendo futbol en Primera División.
CAMBIOS DE SEDE
Desde los años 50 comenzaron las mudanzas en el balompié nacional, ya que el Club Deportivo Marte cambiaría de sede en la temporada 1952-1953, después de jugar en la capital del país, ahora su nuevo hogar estaría en Cuernavaca, Morelos.
Casi una década después, el equipo San Luis sufrió problemas económicos y aunque se trató de rescatar, no se logró y su franquicia tuvo que ser vendida a un empresario de Tamaulipas, por lo que se llevó al club a Tampico Madero. Para 1976-1977, los Santos de San Luis, quienes habían ascendido a Primera, luego de que reapareciera en 1966, nuevamente se mudaron a Tampico; pese a ello, el estado no se quedó sin club, pues invitaron a la Universidad de San Luis Potosí a que se integrara al futbol.
Por su parte, Cruz Azul es uno de los equipos que ha sufrido varias mudanzas, ya que en 1971 sufrió su primer cambio de sede, pues de jugar en Jasso, Hidalgo, se fue a la capital del país para tener de casa el Estadio Azteca, lugar en el que fue local por 25 años, ya para 1996 su hogar sería el Estadio Azul, aunque regresaría al Coloso de Santa Úrsula para el Apertura 2018.
Después de más de 10 años, vino la venta de otro equipo de Primera División, el Atlético Campesinos, que tenía como sede Querétaro, pero la franquicia fue vendida a Tampico Madero.
En 1988, los Ángeles de Puebla pasan a ser los Santos Laguna, quienes jugaban en este estado, luego de adquirir la franquicia del Oaxtepec.
Un año después, Potros Neza asciende a Primera División, pero su franquicia es vendida y se convirtió en Veracruz. Fue en ese mismo 1989 cuando Atlante se va a Querétaro con su mismo nombre, lugar en el que no le fue bien, ya que en 1990 desciende.
El Tampico Madero se va de Tamaulipas, luego de que el equipo fuera adquirido por otros dueños, por lo que se fue a Querétaro.
Para 1993, Toros Neza ascendió a Primera División, pero tras no poder jugar en su estadio, tuvo que mudarse a Hidalgo. Dos temporadas después, el Tampico Madero tuvo que cambiar de sede a Querétaro, llamándose TM Gallos Blancos.
El Puebla para no quedarse sin equipo de Primera División en 1999 luego de su descenso, tuvo que comprar al club Unión de Curtidores de León, Guanajuato.
En el 2000, se hacen una serie de movimientos en el balompié nacional, ya que Irapuato se muda a Veracruz, una franquicia con la que ya contaban pero que estaba en lo que antes se llamaba la Primera A, el cual, tras ascender al máximo circuito gracias a una promoción se queda en el Puerto, mientras el equipo de Irapuato (que era Veracruz en Primera División) pasó a ser Jaguares de Chiapas.
Para el 2003, Necaxa dejó la capital, lugar que había sido su casa por varios años y desde ese entonces tienen su nuevo hogar en el Estadio Victoria, en Aguascalientes.
Los últimos cambios de sede se dieron a partir del 2007, donde Atlante deja la Ciudad de México para jugar en Cancún, mismo año donde fue campeón, pero después de siete años descendería.
Para el 2013, se dieron varios movimientos en el futbol mexicano, ya que Jaguares cambia de nombre a Querétaro, San Luis a Chiapas FC, por lo que también se mudó a este estado; por último, Veracruz continúo teniendo balompié de Primera División tras adquirir la franquicia del recién ascendido La Piedad.
ZZM