En este Clausura 2019 hay varios entrenadores que iniciaron un proyecto, pero no lo concluyeron. Los malos resultados fueron la razón para decirles adiós y buscar un sustituto con el que pudieran salir adelante, y así lo hicieron.
Hasta el momento, son seis los técnicos que han sido cesados, y el que fuera su lugar, ya ha sido ocupado por otras figuras que ya han tenido la oportunidad de demostrar que pueden con la responsabilidad.
Sin duda, el caso más evidente es el de Martín Palermo, quien tomó las riendas del Pachuca para la cuarta jornada en sustitución de Pako Ayestarán, y de inmediato dio resultados.
El primer triunfo que sumó fue ante Pumas (1-0). En el siguiente encuentro empató a un tanto con Lobos BUAP. Ese fue uno de sus dos desvaríos, pues después de eso se impuso a Morelia 2-0, y enseguida igualó a un tanto ante Puebla. Los Tuzos se levantaron y fueron contundentes en la octava jornada del certamen, al derrotar al Guadalajara 3-1. Es decir, se quedó con 11 puntos de 15 posibles.
Eso sí, la misma fortuna no la ha tenido en la Copa MX, de la cual el cuadro hidalguense fue eliminado a manos del América en octavos de final (5-2).
Otro de los equipos que dio las gracias a su entrenador fueron los Pumas, que despidieron a David Patiño en la jornada cuatro, pues apenas había sumado dos puntos de 12 posibles. Bruno Marioni fue quien ocupó ese lugar, y de inmediato, los del Pedregal mostraron una cara distinta, de mayor agresividad, con estabilidad en la media cancha y en la defensa. Lo más importante para ellos es que registraron puntos.
En la jornada 5, los auriazules consiguieron un empate contra Monterrey, uno de los cuadros más fuertes de la Liga, y que se mantiene en las primeras posiciones. Además, le ganó al Querétaro 2-0, al igual que al América (1-0). Eso sí, en el último encuentro que tuvieron (fecha 8), sufrieron su primera caída ante León (3-1), que se ha mostrado con buenos argumentos en los duelos que se han disputado hasta ahora.
En tanto, Querétaro, también lució más fuerte en cuanto despidieron a Rafael Puente del Río. Fueron siete las jornadas que éste último técnico estuvo al frente, mismas en las que no pudieron ganar un solo partido. Incluso, la decisión se había planeado después de perder la quinta jornada ante el América (2-0), pero al no arreglarse con otro timonel, y con el choque ante Lobos BUAP en puerta, le dieron una oportunidad más. Lamentablemente para su causa, cayeron frente a los licántropos. Las riendas de los Gallos Blancos las tomó Víctor Manuel Vucetich, quien vive una segunda etapa en este cuadro. En cuanto se sentó en el banquillo, los queretanos despertaron y consiguieron un triunfo de 3-0 frente a Morelia.
En el caso de Puebla, solo se habían disputado cinco fechas, y tras una derrota de 1-4 ante Necaxa, la directiva le dio las gracias a Enrique Meza, pues además, el equipo solo sumaba cinco unidades. En su lugar llegó José Luis Sánchez Sola, y entonces, los camoteros derrotaron 2-1 al Atlas, empataron a un gol con Pachuca y también sumaron otro punto frente al Monterrey.
Ahora, habrá ver cómo le va al Morelia con Javier Torrente y al Toluca, que tendrá como interino a José Luis Real (después llegará Ricardo La Volpe), para saber si la tendencia de los buenos resultados con entrenadores nuevos, sigue latente en este Clausura 2019.